Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Compradores esperan hasta cuatro meses por sus vehículos nuevos

Por la crisis logística, la invasión rusa a Ucrania y la escasez de microchips, la entrega de vehículos nuevos ahora tarda casi el doble que en 2021.

Imagen referencial de un cncesionario de vehículos en la avenida Granados, en el norte de Quito el 8 de agosto de 2022.

Imagen referencial de un cncesionario de vehículos en la avenida Granados, en el norte de Quito el 8 de agosto de 2022.

Evelyn Tapia / PRIMICIAS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

10 ago 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los plazos de entrega de vehículos nuevos a los compradores se han duplicado. Los clientes deben esperar hasta cuatro meses, según la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).

En 2019, año anterior al estallido de la prepandemia de Covid-19, los concesionarios hacían las entregas de forma inmediata, según el presidente de Aeade, Genaro Baldeón.

En 2021 la espera pasó a ser de hasta mes y medio por la crisis logística, causada por la paralización de puertos en el mundo, debido a las medidas de confinamiento.

Además, el crecimiento de la demanda de productos electrónicos, como celulares y tabletas, durante la pandemia provocó una escasez de microchips, que son esenciales para la fabricación de vehículos.

Y la situación se agravó en 2022, por la invasión rusa a Ucrania, que derivó en el encarecimiento y el retraso en la entrega de materias primas para la fabricación de automotores. Entre ellos están el acero, el aluminio y el níquel, añade Baldeón.

En ese contexto, hay clientes que han esperado entre tres y cuatro meses en 2022 para recibir sus vehículos.

Le sucedió a Isabel Berrezueta. Ella compró en Quito un SUV de marca china en abril y recién se lo entregaron en julio.

La concesionaria explicó a Berrezueta que la demora fue peor debido al paro nacional de junio, convocado por la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie).

"Hay más tiempo de espera en el caso de ciertos modelos, no en todos, pero ha ido en aumento tras la pandemia", agrega Baldeón.

Crisis de microchips

Al sector también le preocupa la crisis política entre China y Taiwán, tras la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

El principal productor de microchips es Taiwán y existe el temor de que China intente un bloqueo comercial que impida o retrase las exportaciones de microchips taiwaneses o de semiconductores.

En el caso de los autos, los microchips permiten el funcionamiento del cerebro, del aire acondicionado, de las llaves de arranque.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), David Molina, explica que los ensambladores nacionales piden con anticipación los microchips a los proveedores, en función de la demanda. "Pero hay mucha incertidumbre este año".

Suben los precios

El precio de los vehículos livianos subió 12% en promedio en el primer semestre de 2022 frente a igual período de 2021.

Pero los concesionarios no han trasladado todo el incremento de precios al consumidor final, para evitar que las ventas se contraigan.

En 2022, los clientes están pagando un 4% más en promedio frente al año pasado, de acuerdo con la Aeade.

Por ejemplo, según el gremio, un vehículo modelo SUV se vendió en USD 34.402 en promedio en el primer semestre, esto es 2,5% más frente a igual período de 2021.

Una camioneta subió 4% de precio y ahora cuesta USD 43.509 en promedio, según la Aeade.

Las empresas que ensamblan vehículos en el país han tenido que asumir el incremento de los fletes.

Molina explica que un flete marítimo desde Asia para traer piezas para armar autos costaba en promedio USD 2.500 en 2019, ahora está en USD 10.000.

Made with Flourish

Ventas suben tras el paro

Durante julio de 2022, las ventas de vehículos mostraron una recuperación, tras la caída sufrida en junio, en el contexto del paro nacional.

En julio, el sector automotor vendió 11.551 unidades, 12% más que en junio.

Según la Cinae, el sector vendió 63.681 autos entre enero y julio, un 16% más que en igual período de 2021.

Made with Flourish
  • #economía
  • #Ecuador
  • #sector automotriz
  • #carros
  • #cinae
  • #vehículo
  • #crisis logística
  • #sector automotor
  • #Guerra Rusia-Ucrania

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Lo último

  • 01

    Los fondos de inversión ya no son solo para adultos; los menores también están ahorrando

  • 02

    Construcción de la variante definitiva del SOTE, el oleoducto petrolero más antiguo de Ecuador, comenzará en 2028

  • 03

    Precios de la gasolina y el diésel suben y marcan un nuevo récord histórico en Estados Unidos

  • 04

    Agosto de 2026 es el mes con más ventas de carros en la historia del mercado automotor de Ecuador

  • 05

    Ecuador y Panamá buscan ampliar el comercio bilateral con un acuerdo parcial, ¿qué productos ecuatorianos tienen más potencial?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026