Martes, 19 de marzo de 2024

Escasez global de chips limita la oferta de portátiles y consolas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Dic 2021 - 0:05

Los chips o semiconductores son casi indispensables para la producción de múltiples dispositivos, pero el mundo enfrenta una escasez de estas partes electrónicas ocasionada por varios factores como la suspensión de fábricas durante la pandemia.

Placa de circuito de semiconductores o chips en la feria comercial Productronica Semocon Europe el 18 de noviembre de 2021 en Munich, Alemania.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Dic 2021 - 0:05

Placa de circuito de semiconductores o chips en la feria comercial Productronica Semocon Europe el 18 de noviembre de 2021 en Munich, Alemania. - Foto: Reuters

Los chips o semiconductores son casi indispensables para la producción de múltiples dispositivos, pero el mundo enfrenta una escasez de estas partes electrónicas ocasionada por varios factores como la suspensión de fábricas durante la pandemia.

En cuestión de meses, los chips o semiconductores de dispositivos electrónicos se han convertido en el nuevo oro o petróleo. Y todo se dispara tras la pandemia de Covid-19, cuando miles de personas se volcaron al teletrabajo, las clases y reuniones virtuales.

Pero en esta carrera, los fabricantes de chips no tuvieron tiempo para adaptarse y al momento el mundo vive una escasez de estas partes electrónicas.

Detrás de esta problemática hay varios factores como la suspensión en fábricas de Asia a raíz de la pandemia. Además se agrava por el incremento del precio de materia primas y los retrasos logísticos del transporte marítimo.

Debido a esta falta de suministros de chips, la industria de los dispositivos electrónicos está en aprietos y tendrá problemas para poner en el mercado objetos tan demandados como las consolas de PlayStation o de Xbox.

Esta lista de dispositivos difíciles de encontrar ha crecido y ahora incluye computadoras portátiles de baja gama y equipos de audio.

Un proceso complejo

¿Qué son los semiconductores? Es todo aquel material que permite o impide el paso de una corriente eléctrica. En la naturaleza existen varios materiales con estas características, aunque en la fabricación de microchips destaca el silicio.

La fabricación de chips a partir de silicio es un procedimiento complejo, que exige equipos robóticos de precisión, así como protocolos de limpieza y seguridad.

Las principales fábricas de circuitos integrados están en Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos.

En el siguiente video, PRIMICIAS le explica qué han hecho las empresas tecnológicas frente a la escasez de chips.

Samsumg, un paso adelante

El fabricante sucoreano Samsung anunció a finales de noviembre que construirá en el estado de Texas (Estados Unidos) una nueva planta de chips avanzados, en la que invertirá USD 17.000 millones.

La planta estará en Taylor, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Austin, donde la empresa ya tiene una planta de semiconductores.

Allí se producirá procesadores avanzados para aplicaciones de movilidad, 5G, computación de alto rendimiento e inteligencia artificial.

Pero la planta no producirá chips hasta la segunda mitad de 2024, por lo que no aliviará la crisis de semiconductores.