Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 14 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cobro anticipado del Impuesto a la Renta: ¿solución para hoy, problema para mañana?

Personal del SRI realizó un recorrido para recordar a los contribuyentes sobre la obligación de declarar el Impuesto a la Renta, en Cuenca, el 9 de marzo de 2020.

Personal del SRI realizó un recorrido para recordar a los contribuyentes sobre la obligación de declarar el Impuesto a la Renta, en Cuenca, el 9 de marzo de 2020.

API

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

29 jul 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A la falta de recursos para enfrentar la crisis económica y el impacto de la pandemia, el Gobierno dispuso el pago anticipado del Impuesto a la Renta (IR), correspondiente al ejercicio fiscal 2020. Con esa decisión espera recaudar USD 280 millones hasta mediados de octubre.

¿Quién debe pagar ese anticipo? 1.188 grandes empresas que generaron ingresos mayores a USD 5 millones en 2019 y reportaron utilidades en el primer semestre de 2020.

Este impuesto debía cobrarse entre marzo y abril de 2021 que, además, es un año electoral. Así, el nuevo presidente de la República, que será posesionado el 24 de mayo, ya sabrá que empezará su gestión con USD 280 millones menos en el presupuesto general del Estado, por Impuesto a la Renta.

Pero, el consejero económico del Ejecutivo y exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, asegura que la próxima administración también tendrá menos gastos.

¿Por qué? El Gobierno de Lenín Moreno está en un proceso de reestructuración de la deuda pública con los tenedores de bonos para reducir esa cuenta en USD 1.400 millones. Los resultados de esta renegociación se conocerán el 3 de agosto.

La reducción de los ingresos en 2021, no será la única consecuencia. Cobrar de manera anticipada los impuestos posterga un posible crecimiento de la economía porque al Gobierno le faltará dinero para reactivar el aparato productivo el próximo año, dice el abogado tributarista Napoleón Santamaría.

El experto asegura que la única opción para impulsar la economía en 2021 es la empresa privada. Santamaría cree que este sector productivo ecuatoriano ya se está "amoldando a la pandemia", pero que el gobierno debe dar las garantías para que este sector sea el motor de la economía.

¿Una buena decisión?

¿Para qué servirá el cobro anticipado del Impuesto a la Renta? Según la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, el dinero recaudado servirá para inyectar liquidez a la línea de crédito 'Reactívate Ecuador' y para atender la emergencia sanitaria.

La decisión del Gobierno tiene críticos, pero también defensores.

  • La oposición

Gabriela Calderón, integrante del Instituto Cato, un centro de investigaciones de políticas públicas con sede en Washington (EE.UU.), cuestiona la medida del presidente Moreno.

La investigadora asegura que el Gobierno sigue atacando la falta de liquidez de manera errónea, con el cobro de tributos.

Calderón dice que la medida se siente como un "aumento de impuestos" en un año difícil por la emergencia sanitaria: las empresas generan ganancias, pero en menores rangos que años anteriores.

"Con el cobro anticipado se está sacrificando la liquidez de las empresas del sector productivo, (para favorecer) la liquidez del sector público que es mucho menos productivo que el resto".

Gabriela Calderón

El secretario ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, también tiene sus dudas por el uso que el Gobierno dará a los recursos. Teme que esa plata entre en un "saco roto", es decir, sirva para cubrir el déficit del sector público.

"Pensamos que la liquidez estaría mejor en manos del sector privado, en vez de que se vaya al sector público con los inconvenientes que éste tiene".

Roberto Aspiazu

Entre enero y julio de 2020, el Gobierno Central registra atrasos por USD 3.135 millones, según el Ministerio de Finanzas. En esa lista están las asignaciones pendientes a los Gobiernos Seccionales, a la Seguridad Social o el pago de salarios al sector público.

  • La defensa

Pero, para el consejero económico del Ejecutivo y exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, el cobro anticipado del Impuesto a la Renta no es tan grave como parece.

Y destaca, por ejemplo, que la decisión no afecta a las empresas que tuvieron ingresos por más de USD 5 millones en 2019, pero que registraron pérdidas por efecto de la pandemia en el primer semestre de 2020.

"No es un impuesto adicional, sino un cobro anticipado a las empresas que tienen utilidades", dijo Ortiz.

Eso sí, el exministro de Finanzas reconoce que, ante esta nueva medida, persiste el cuestionamiento de si el Gobierno está haciendo su tarea para bajar el gasto estatal y "reducir los malos manejos fiscales".


También le puede interesar:

El consumo con tarjetas de crédito cayó 34% por la crisis de Covid-19

Hotelería, turismo, restaurantes y peluquerías son las actividades que menos consumo registraron con tarjeta de crédito entre enero y mayo de 2020.

  • #Lenín Moreno
  • #empresas
  • #Impuesto a la Renta
  • #Decreto Ejecutivo
  • #Fausto Ortiz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Así está el embalse de Mazar: Por debajo de su nivel máximo y sin compras de electricidad a Colombia

  • 02

    Ciudadanos en Quito reportan cortes de luz imprevistos en La Floresta, Iñaquito, González Suárez y otros sectores

  • 03

    Morosidad, crédito, activos y utilidades; así están los indicadores de las cooperativas de cara al Fenómeno de El Niño

  • 04

    Cinco pasos para detectar billetes de dólar falsos, según la Embajada de Estados Unidos

  • 05

    Día del chocolate: 'efecto Dubái' y frutas exóticas impulsan el consumo de este dulce en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026