El consumo con tarjetas de crédito cayó 34% por la crisis de Covid-19

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Jul 2020 - 0:03

Una persona haciendo una compra con tarjeta de crédito en Quito, en junio de 2020. - Foto: PRIMICIAS

El consumo con tarjetas de crédito cayó 34% por la crisis de Covid-19

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Jul 2020 - 21:02

Hotelería, turismo, restaurantes y peluquerías son las actividades que menos consumo registraron con tarjeta de crédito entre enero y mayo de 2020.

Entre enero y mayo de 2020 la facturación por consumo con tarjetas de crédito en el país llegó a USD 2.030 millones. Eso representa un 33,9% menos frente al mismo período de 2019, cuando el consumo ascendió a USD 3.075 millones, según la Superintendencia de Bancos.

Analistas y usuarios coinciden en que la cuarentena y las restricciones de movilidad cambiaron los hábitos de gasto.

Carolina Escudero es parte de los ecuatorianos que, en este tiempo, redujeron su consumo con tarjetas de crédito. En su caso, porque algunos establecimientos no llegan a su casa y por falta de confianza en los sistemas de pago en plataformas digitales.

“Ahora en mi hogar sólo usamos la tarjeta cuando vamos al supermercado. Si realizamos alguna compra electrónica preferimos hacer transferencias”.

Carolina Escudero

Durante la emergencia sanitaria, abril fue el mes en que menos pagos se registraron con tarjetas de crédito. El monto de consumo ese mes fue de USD 239 millones, un 63% menos que en abril del año anterior, cuando la facturación llegó a USD 652 millones.

En estos cinco meses, Diners Club ha liderado el número de transacciones hechas con tarjetas de crédito, con el 44%. Le siguen Banco del Pacífico y Banco Guayaquil, con el 22% y 17%, respectivamente.

¿Por qué cayó el consumo con tarjeta?

La gente cambió sus prioridades, ahora sólo se consume lo necesario. Antes de la pandemia las personas tenían mayor consumo en temas de servicio y menos en alimentos. Con la emergencia sanitaria eso se invirtió”, explica Danny Barbery, doctor en ciencias empresariales y director de la facultad de Comunicación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Otros factores que hicieron que se reduzcan los pagos con tarjeta de crédito en la pandemia son:

  • Disminución en el consumo por falta de empleo y menos ingresos de los hogares.
  • Más ahorro ante la incertidumbre.
  • Menos salidas para hacer compras.
  • Desconocimiento sobre los métodos de pago con tarjeta a través de plataformas electrónicas.

Gabriela Cevallos afirma que ella y su esposo sí pagan con tarjeta de crédito, “pero hemos bajado nuestro gasto en entretenimiento porque ya no salimos a comer, ni al cine”.

La pandemia no sólo impactó el uso de este medio de pago, sino también la emisión de nuevas tarjetas, según Equifax, un buró de crédito que registra la información de Ecuador.

En abril de 2020 se emitieron 15.186 tarjetas, con un cupo de USD 59 millones, mientras que en el mismo mes del año anterior se entregaron 81.468 tarjetas, con un cupo que sumaba en total USD 279 millones.

La tendencia a la baja se mantuvo en mayo y en junio de 2020.

¿Dónde cayó el gasto?

La educación fue la actividad con una mayor caída en la facturación con tarjetas de crédito, al pasar de USD 208 millones entre enero y mayo de 2019 a USD 131 millones en el mismo período de 2020.

Le siguen los servicios profesionales, con una caída de USD 70 millones, y las actividades de comunicación, con una reducción internanual de USD 67 millones.

Si se analiza por tasa de variación, las actividades en las que menos se consumió con tarjetas de crédito son las de hotelería y turismo, cuya baja fue de 61,8% entre enero y mayo de 2020 frente al mismo período del año anterior.

Le siguen los restaurantes, con una caída de 61,2% y las peluquerías con una disminución de 55%.

Para incentivar el uso de tarjetas de crédito, las empresas de medios de pago en el mundo han empezado a crear programas para acercar este método de pago a las empresas y personas que estaban acostumbradas al dinero en efectivo.

Ese es el caso de la gigante mundial de medios de pago Visa, que en junio anunció que habilitará digitalmente a cuatro millones pequeñas y medianas empresas (pymes) en Latinoamérica para potenciar la recuperación tras la crisis de Covid-19.

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