Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador y Colombia se unen para rescatar a la palma africana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2021 - 0:03

Palmicultores de los dos países buscan combatir a la pudrición del cogollo, enfermedad que ha causado pérdidas en Ecuador por USD 150 millones desde 2017.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2021 - 0:03

Ecuador y Colombia se unen para rescatar a la palma africana de la enfermedad de la pudrición del cogollo. - Foto: Cortesía ECB bioinsumos agrícolas

Palmicultores de los dos países buscan combatir a la pudrición del cogollo, enfermedad que ha causado pérdidas en Ecuador por USD 150 millones desde 2017.

Técnicos de Ecuador y Colombia unieron esfuerzos para combatir a la pudrición del cogollo, enfermedad que afecta a la palma africana y que ha provocado millonarias pérdidas a los dos lados de la frontera.

La pudrición del cogollo es una enfermedad grave que ataca a cultivos de palma. Es comparable con el Fusarium R4 para el banano o el Covid-19 para los seres humanos.

Este mal, presente en Colombia, Panamá, Brasil y Ecuador, es la responsable de la desaparición de plantaciones enteras en esos países.

En Ecuador, esta plaga ha exterminado a más de 90.000 hectáreas de cultivo desde 2017, lo que ha generado pérdidas estimadas en más de USD 150 millones.

Plan piloto en Esmeraldas

En las productoras Agromache y JOYAPALMA, en la zona de La Concordia, se desarrolla una investigación para la prevención y control de la enfermedad en fases de 1 a 4 de infección del cultivo.

Estos productores trabajan en coordinación con el laboratorio ecuatoriano de biotecnología para la agricultura ECB Bioinsumos Agrícolas y colaboración internacional de Colombia mediante la empresa Agro Rojas Rivera SAS.

"Nos encontramos por redes sociales. Nosotros realizamos una parte de investigación en Ecuador y el ingeniero Franklin Vega hizo otra parte en Colombia", dijo Fabricio Reinoso, empresario e investigador senior de ECB Bioinsumos Agrícolas.

Esta transferencia de tecnología agrícola se realizará durante el mes de septiembre y
corresponde a un tratamiento en investigación desde 1994 a base de micro y
macroelementos naturales, extractos botánicos y otros bioinsumos a base de
microrganismos.

"A las plantas más afectadas, a las que se ve que en el cogollo tienen un hueco y ya no tienen hojas, se las puede rescatar, pero con más tiempo y más aplicaciones", sostuvo Reinoso.

"Por eso es importante la detección temprana, a plantas en fase inicial se les hace dos o tres aplicaciones y las plantas vuelven a ser productivas", añadió.

Este tratamiento podría controlar hasta el 75% de plantas con infección. A finales de febrero de 2022 se presentará los resultados iniciales de la investigación en Ecuador.

Hasta el momento, esta investigación ha requerido una inversión propia de las empresas de unos USD 50.000, ya que no cuentan con apoyo gubernamental.

Reinoso cuenta que el tratamiento con el producto para colocarlo en una hectárea de cultivo cuesta USD 150. A eso habría que sumarle el costo de la mano de obra, que alcanzaría unos USD 100.

La aplicación se la hace con bomba de mochila o de motor.

"En Ecuador también podemos producir tecnología", señaló Reinoso, que se encontraba en Los Ríos, analizando un problema de plagas en una tabacalera.