Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El comercio electrónico no desplazará a vendedores por catálogo

Hasta 2019 el sector de venta directa reportaba 890.000 'empresarios independientes', de los cuales 500.000 se han mantenido activos durante la emergencia sanitaria.

Una mujer ofreciendo los productos de una empresa de venta por catálogo en 2020.

Una mujer ofreciendo los productos de una empresa de venta por catálogo en 2020.

Cortesía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 jun 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Para las empresas de venta directa o por catálogo en Ecuador la pandemia de Covid-19 ha significado un cambio de forma, pero no de fondo. El sector mantiene su modelo de negocio con vendedores o, como ellos se autodenominan, 'empresarios independientes'.

Si bien en marzo, mes en que Ecuador vivió un estricto confinamiento, el sector experimentó una caída de 90% en sus ventas, el comercio electrónico ayudó a que la reactivación fuera casi inmediata.

Sin embargo, las empresas no se han planteado prescindir de los vendedores. "Sin los empresarios independientes el volumen de ventas sería mínimo. En este modelo de negocio hay un ejército de personas que llegan a más clientes", dice María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD).

En ello coincide Carlos Gallegos, director ejecutivo de la empresa de producción y venta de cosméticos por catálogo Yanbal.

Gallegos afirma que "no vamos a entrar en un modelo de comercio electrónico. Siempre vamos a apoyar nuestro canal de ventas". La fuerza de ventas de Yanbal en Ecuador está conformada por 2.500 directoras y 80.000 consultoras.

Hasta 2019 el sector reportaba 890.000 empresarios independientes, de los cuales 500.000 se han mantenido activos durante la emergencia sanitaria.

Venta menos directa

Para Verónica Bonini, quien desde hace 23 años se dedica a la venta directa de productos de la marca Oriflame, los cambios que ha traído la emergencia sanitaria son agridulces. Bonini extraña el contacto con las personas, pero cree que sin la pandemia la transformación tecnológica del sector se habría tardado en llegar.

En esto coincide Gallegos, quien afirma que "por la pandemia se aceleró el proceso de transformación digital" del sector.

Catálogos digitales, aplicaciones, reuniones en plataformas tecnológicas, entregas a domicilio y métodos de pago electrónico ahora son parte del negocio.

"Incluso hay vendedores que están aprovechando sus redes sociales para hacer demostraciones de los productos", dice Bonini.

En este contexto, un buró de crédito lanzó una aplicación de georeferenciación para localizar a los vendedores por catálogo, dice León.

Por su parte, Yanbal desarolló la plataforma Yanbal a tu lado para localizar a las personas que comercializan los productos de la empresa.

thumb
Imagen de la plataforma de geolocalización de Yanbal, el 26 de junio de 2020. Captura

Alternativa al desempleo

Por la crisis económica mundial, las empresas de venta directa prevén que el número de vendedores crecerá. Y así lo confirma Bonini, quien dice que la semana anterior ingresaron más de 30 personas a su equipo de ventas.

"Esto se debe al desempleo y a la reducción de la jornada laboral, en muchos casos se trata de personas que son la única fuente de empleo de su hogar", dice Bonini, quien vive en Guayaquil.

En el modelo de negocio de venta directa los comerciantes no tienen relación de dependencia con las empresas, sino que adquieren los productos a un menor precio para luego venderlos a terceros.

Hasta diciembre de 2019 en el país había 311.134 personas sin empleo, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Y, por la actual crisis, otras 508.000 personas podrían quedarse sin trabajo, según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ningún negocio es fácil

En medio de la crisis las estafas aumentan. El sector del comercio por catálogo no es ajeno a esta realidad. Algunos negocios piramidales se hacen pasar por empresas de venta directa.

"Si para entrar a un negocio piden montos elevados de dinero y el negocio gira en torno al reclutamiento de personas hay que sospechar. Pueden ser casos de esquemas piramidales manejados por mafias", explica León, quien agrega que una de estas organizaciones fue desarticulada en marzo.

Sabemos de casos en los cuales se ofrece a las personas dinero fácil, cuando ningún emprendimiento es sencillo.

María Fernanda León, AEVD.
  • #Negocios
  • #Tecnología
  • #Comercio
  • #digitalización
  • #venta
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #emergencia sanitaria
  • #plataforma digital

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Socavones y deslaves de tierra provocan el cierre de nueve vías principales en Ecuador

  • 02

    Detienen a tres presuntos implicados en el crimen de un policía en Manabí

  • 03

    Juan Bernardo Sánchez solo duró 37 días como ministro de Salud de Ecuador

  • 04

    Denuncia contra Jadira Bayas, asambleísta de ADN y su suplente, es archivada por jueza del TCE

  • 05

    Ejército afirma que retomó el control total en el Alto Punino donde mataron a 11 militares

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024