Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 18 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Comercio y manufactura son los sectores que más pagaron el ISD

En los últimos tres años esas dos actividades han liderado la recaudación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Trabajadores en una empresa de alimentos en Quito, el 20 de agosto de 2021.

Trabajadores en una empresa de alimentos en Quito, el 20 de agosto de 2021.

Ministerio de Producción/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 ago 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno ha anunciado que eliminará gradualmente el impuesto a la salida de divisas (ISD) y por sectores. Las primeras empresas en beneficiarse serán las aerolíneas, aunque su contribución es pequeña.

La actividad con mayor peso en la recaudación de ISD en realidad es el comercio, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La recaudación de ISD en actividades de comercio en los primeros seis meses de 2021 ha significado USD 272 millones lo que es igual a 49% de la recaudación total de ese impuesto en particular.

Le siguen las actividades de manufactura, con USD 140 millones; actividades financieras y de seguros, con USD 29 millones; minas y canteras, con USD 19 millones, y la agricultura, con USD 18 millones.

En sexto lugar aparecen el transporte y el almacenamiento, actividades económicas que contemplan las operaciones de las aerolíneas.

En diciembre de 2007, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria de Ecuador creó el ISD en un intento para frenar la salida de capitales, luego del triunfo del primer gobierno del llamado Socialismo del Siglo XXI.

La tasa en un inicio fue de 0,5%, pero fue escalando hasta llegar a 5% en 2012.

El ISD es el tercer impuesto que más ingresos para el Estado recauda, solo por detrás del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta (IR).

Recaudación de las aerolíneas

En los primeros seis meses de 2021, las aerolíneas han representado apenas el 0,7% de la recaudación del ISD, según el SRI.

Las aerolíneas son parte de la actividad económica de transporte y almacenamiento, por la que el SRI ha recaudado por concepto de USD 17 millones, entre enero y junio de 2021.

De ese total, USD 4 millones corresponden a aerolíneas.

En el período fiscal de 2020, un año golpeado por la pandemia, el ISD ha recaudado por la actividad de las aerolíneas fue de USD 9 millones.

Y en el período fiscal de 2019, antes de la actual crisis por la emergencia sanitaria, la recaudación de ISD de las aerolíneas ascendía a USD 11 millones.

El presidente Guillermo Lasso ha justificado la eliminación del ISD para las aerolíneas con el argumento de que facilitará los acuerdos de Cielos Abiertos con otros países y promoverá el turismo.

La eliminación del ISD para las aerolíneas es un gran paso que nos permite fortalecer la conectividad aérea, fomentar una política de cielos abiertos y volver al Ecuador más atractivo con nuevas rutas. ✈️???

Compartimos los beneficios. ⤵️ pic.twitter.com/B7WiFiRY1L

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 31, 2021

La eliminación del ISD facilita la firma de acuerdos de Cielos Abiertos porque los demás países no cobran ese tipo de impuestos y buscan reciprocidad tributaria, explica Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas de Ecuador (Arlae).

Los países con los que se podría llegar próximamente a un acuerdo de Cielos Abiertos son Estados Unidos, Panamá y Chile, dice Subía.

Con esos acuerdos se busca generar una mayor competencia en tarifas, lo que equivale a una disminución el precio de los pasajes, dependiendo de la oferta y de la demanda de cada ruta.

"Se trata de una acción en cadena, porque se elimina el ISD, se firman convenios de Cielos Abiertos, se abren los mercados, llegan más aerolíneas y salen más aerolíneas y eso dinamiza el turismo", asegura Subía.

Decreto con demora

El anuncio de la eliminación del ISD para las aerolíneas lo hizo el presidente Guillermo Lasso el 30 de julio de 2021.

Día en que Lasso aseguró que la eliminación del impuesto para el sector aeronáutico se iba a oficializar la primera semana de agosto.

Hasta el 23 de agosto no se había emitido el decreto de eliminación del ISD para las aerolíneas que operan en Ecuador.

La eliminación del ISD se puede hacer a través de un decreto porque la Ley de Fomento Productivo establece que:

"El Presidente podrá, con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanza de pagos, reducir gradualmente la tarifa del impuesto a la salida de divisas, previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas".

En ese contexto, el sector aeronáutico está a la expectativa de la publicación del decreto.

"Estamos a la espera de que se cumpla lo que anunció el Presidente, de emitir el decreto para eliminar el ISD para las aerolíneas. No tenemos sabemos por qué se ha demorado tanto", afirma Subía.

  • #Comercio
  • #Servicio de Rentas Internas
  • #SRI
  • #ISD
  • #Impuesto a la Salida de Divisas
  • #impuesto
  • #recaudacion
  • #manufactura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    Qué pasa hoy

  • 02

    Noboa, Manzano, Dundee: olvídense de Quimsacocha; el proyecto es imposible

  • 03

    ¿Es posible que Moisés Caicedo juegue el primer partido del Mundial 2026?

  • 04

    Liga de Quito vs. Sao Paulo: Los 'albos' están invictos en casa, pero Tiago Nunes nunca ha ganado a los brasileños

  • 05

    Gobierno ordena mejorar calidad de diésel mientras la Refinería de Esmeraldas sigue en crisis

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024