Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El comercio es el que más aportaría para la contribución humanitaria

Ciudadanos se abastecen durante el distanciamiento social en Quito, el 9 de mayo de 2020.

Ciudadanos se abastecen durante el distanciamiento social en Quito, el 9 de mayo de 2020.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 may 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Pleno de la Asamblea realizará el 13 de mayo de 2020 el segundo debate del proyecto de Ley Humanitaria, que el Ejecutivo impulsa para hacer frente a la crisis económica agravada por la epidemia de coronavirus.

La iniciativa busca cobrar a las empresas una contribución humanitaria par superar la emergencia sanitaria.

La Comisión de Desarrollo Económico, que tramitó el proyecto, decidió que las sociedades que deberán pagar esta contribución serán aquellas que hayan recibido utilidades de más de USD 2,5 millones en 2019.

El Ejecutivo propuso que la contribución se calculara con base en los resultados de 2018, pero los asambleístas cambiaron el año de cálculo, por petición de los gremios empresariales, a 2019.

Las empresas, sin embargo, no han terminado de presentar sus balances de 2019. Por la misma emergencia sanitaria, la Superintendencia de Compañías dio plazo para que los estados financieros se entreguen hasta junio de 2020.

Por esa razón, no es posible saber con exactitud cuántas empresas pagarán la contribución. La Cámara de Industrias y Producción (CIP) calcula que serían unas 500, con base en los resultados de 2018.

Las mayores aportantes

El número de empresas que deberán pagar la contribución humanitaria se redujo con el cambio de la base de cálculo que hizo la Asamblea, pues el umbral de las utilidades pasó de USD 1 millón a USD 2,5 millones.

Con la base de USD 1 millón, el Servicio de Rentas Internas (SRI) preveía recaudar USD 516 millones por la contribución 1.474 empresas que tuvieron utilidades iguales o superiores a USD 1 millón.

Como en Ecuador hay más empresas pequeñas que grandes, el aumento de la base, que pasa a ser de utilidades iguales o superiores a USD 2,5 millones, reduciría el número de empresas aportantes.

De acuerdo a los cálculos de la CIP (con base 2018), unas 499 empresas -con utilidades de USD 2,5 millones en adelante- serían las que pagarían la contribución.

El Gobierno dejaría de recibir unos USD 200 millones con la nueva base de cálculo.

Aún así, el grueso de la aportación se mantiene en las empresas grandes -con utilidades de más de USD 5 millones-.

El 99% de la recaudación provendría de este tipo de sociedades, según la Cámara.

Los sectores que más aportarán

La mayor parte de las empresas que deberán pagar la nueva contribución pertenece al sector de comercio y a la industria manufacturera. Según el análisis de la CIP, ambos sectores aportarán unos USD 159 millones, lo que equivale al 51,8% del total.

Además, la Cámara de Industrias hizo un análisis sobre la variación de la carga tributaria de las empresas en Ecuador, teniendo en cuenta el nuevo aporte.

La conclusión es que, en promedio, la carga llegará al 37,16% en 2020 con la contribución humanitaria.

También le puede interesar:

Recorte presupuestario también afectará a los gobiernos locales

Las preasignaciones del Gobierno Central estaban previstas en USD 5.872 millones en 2020, pero ese rubro será recortado por la crisis económica.

La reducción salarial del presidente y su gabinete, vigente hasta mayo de 2021

Lenín Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 1041 para reducir en 50% su salario. La medida alcanza al Vicepresidente, Ministros y Viceministros.

  • #Asamblea Nacional
  • #Comercio
  • #empresas
  • #Tributo
  • #Cámara de Industrias
  • #coronavirus
  • #utilidades
  • #Ley Humanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Los dueños de Pintulac abren una mega fábrica de pinturas Wesco en Calacalí y triplican su capacidad de producción

  • 02

    Galápagos, polémica reforma permite a privados extraer materiales para la construcción en las Islas

  • 03

    "Arancel de 50% a los productos colombianos es un duro golpe al comercio formal", dice gremio ecuatoriano

  • 04

    Organizaciones ambientales cuestionan el poco tiempo para debatir el polémico proyecto de reforma minera

  • 05

    Ecuador sube al 50% los aranceles a las importaciones de Colombia, en medio de guerra comercial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025