Jueves, 18 de abril de 2024

Cuatro puntos para tener en cuenta antes de hacer compras en Colombia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Ago 2022 - 5:25

Los ecuatorianos están aprovechando la devaluación del peso para hacer viajes de compras a Colombia, pero algunos cambios en el país vecino los han sorprendido.

El exterior del Centro Comercial Gran Plaza Ipiales, en mayo de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 Ago 2022 - 5:25

El exterior del Centro Comercial Gran Plaza Ipiales, en mayo de 2022. - Foto: Centro Comercial Gran Plaza Ipiales/Facebook

Los ecuatorianos están aprovechando la devaluación del peso para hacer viajes de compras a Colombia, pero algunos cambios en el país vecino los han sorprendido.

Los ecuatorianos están viajando a las ciudades fronterizas del sur de Colombia para hacer compras, por la devaluación del peso frente al dólar.

Pero al llegar a las ciudades del sur del vecino país encuentran algunas sorpresas, como las restricciones de circulación de vehículos en Ipiales y Pasto.

Les presentamos una guía de los cuatro puntos a tener en cuenta si va a viajar a la frontera sur de Colombia para hacer compras.

1. Forma de pago

Si viaja a Colombia para comprar, es importante saber qué método de pago es mejor.

Lo recomendable es usar tarjeta de débito o de crédito, porque el tipo de cambio que se aplica con ese método de pago es el oficial, explica Miguel Andrés Vergara, analista de la fundación de educación financiera Bien-Estar, de Mutualista Pichincha.

Si los consumos y retiros en el exterior con tarjeta de débito o de crédito superan los USD 5.109 al año, rige el 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

El uso de dinero en efectivo es menos aconsejable porque implica el cobro de comisiones o recargos en las casas de cambio, dice Vergara.

Por ejemplo, el 17 de agosto el tipo de cambio oficial era de 4.218 pesos por USD 1. Lo que significaba que USD 100 eran iguales a 421.848 pesos.

En una casa de cambio consultada por PRIMICIAS, un cliente recibe 343.000 pesos por USD 100, lo que significa 78.848 pesos o USD 18,5 menos que el cambio oficial.

En todo caso, para evitar estafas y billetes falsos, es aconsejable cambiar dólares por pesos en casas de cambio autorizadas y no en la frontera.

El peso colombiano se ha devaluado 5,95% entre el 1 de enero de 2022 y el 17 de agosto de 2022, según el Banco de la República de Colombia.

La devaluación del peso responde a presiones externas e internas. Entre ellas están el debilitamiento de la economía de Estados Unidos, y la incertidumbre tras la elección de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

2. Aumento de precios

Para los ecuatorianos, la devaluación del peso frente al dólar significa un aumento de poder adquisitivo, teniendo en cuenta que Ecuador está dolarizado.

En pocas palabras, comprar en Colombia resulta más barato. Aunque, esa premisa no se aplica para todos los productos.

La devaluación del peso y el fortalecimiento del dólar hacen que los colombianos necesiten más pesos para importar los insumos y productos que necesitan para la producción.

Esto quiere decir que se encarecen las importaciones y ese incremento se traslada al consumidor final.

Por eso, los precios de los artículos importados que se venden en Colombia, como los de tecnológia, no resultan tan baratos para los ecuatorianos, explica Jhon Jairo Suárez, Coordinador de Proyectos y Gestión Empresarial de la Cámara de Comercio de Ipiales.

3. Pico y placa

Los ecuatorianos que viajan en vehículo al sur de Colombia deben tener en cuenta que en Ipiales y Pasto rige el pico y placa.

Desde junio de 2022, en Ipiales las motos y los vehículos colombianos y extranjeros no pueden circular un día a la semana, dependiendo del último número de la placa, explica Suárez.

La restricción vehicular en Ipiales dura 12 horas, de 7:30 a 19:30. En este enlace puede ver el calendario de pico y placa de Ipiales.

Según la Alcaldía de Ipiales, la multa por no acatar el pico y placa es de 468.500 pesos colombianos o unos USD 110. Además, el vehículo queda retenido.

Para Luis Villota, alcalde de Ipiales, una alternativa es llegar a esa ciudad antes de las 7:30 y dejar los vehículos en parqueaderos hasta las 19:30.

En el caso de Pasto, el pico y placa aplica para vehículos particulares, motocicletas y taxis, nacionales y extranjeros.

El horario de restricción es de 7:30 a 19:00. La sanción por incumplir el pico y placa en Pasto es de 500.000 pesos, unos USD 119, y el vehículo puede ser retenido por la Policía.  

En el enlace puede ver el calendario de pico y placa de Pasto.

4. SOAT

Para los ecuatorianos que viajan a Colombia en vehículo también es necesaria la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El seguro está a la venta en el Puente de Rumichaca, en aseguradoras que operan en Tulcán o a través de las páginas web de las empresas de seguros colombianas.

El valor del SOAT varía según el peso del vehículo, su antigüedad y la cilindrada del motor. La póliza puede contratarse por tres meses, seis meses y un año.

El seguro debe comprarse 24 horas antes de ingresar a Colombia, para que esté vigente y tenga cobertura.

La Secretaría de Movilidad de Ipiales ha dicho que quienes incumplan con la medida serán sancionados con una multa de 938.000 pesos, cerca de USD 222.

Además, el vehículo será retenido, lo que implica más gastos por el traslado con grúa y el costo parqueadero.

"El SOAT se empezó a exigirse debido al aumento de accidentes de tránsito en los que están involucrados vehículos extranjeros", explica Suárez.