Viernes, 26 de abril de 2024

La CAN prevé tres graves consecuencias si no se frena el avance del hongo Fusarium

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Ago 2019 - 0:05

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, en entrevista exclusiva con PRIMICIAS dio a conocer los posibles escenarios en los países miembros de la comunidad en caso de que se expanda el hongo Fusarium Raza Tropical 4 (R4T), que amenaza las plantaciones de banano y plátano.

El Secretario General de la CAN

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Ago 2019 - 0:05

El Secretario General de la CAN participó en el Encuentro Regional de Autoridades Agropecuarias. - Foto: Gabriela Coba

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, en entrevista exclusiva con PRIMICIAS dio a conocer los posibles escenarios en los países miembros de la comunidad en caso de que se expanda el hongo Fusarium Raza Tropical 4 (R4T), que amenaza las plantaciones de banano y plátano.

El titular de la CAN participó este lunes, 5 de agosto, en el Encuentro Regional de Autoridades Agropecuarias. La cita tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito, donde se trataron estrategias para la eliminación del hongo.

El Fusarium Raza Tropical 4 es una amenaza para los países que se dedican a la industria bananera, entre ellos Ecuador. ¿Cuáles son las acciones que está tomando la CAN?

Estamos listos para contribuir con los países y los organismos técnicos en la búsqueda de las medidas de prevención y de soluciones en el eventual caso de presencia de la enfermedad. En la CAN incluso tenemos una decisión, la número 832, que nos permite generar una estrategia para trabajar en la contención del hongo.

Además, tenemos recursos para invertir en los montajes de los laboratorios en nuestros cuatro países miembros para que tengamos una uniformidad técnica.

El CEO de Del Monte dijo que la presencia del hongo en América Latina tendría un efecto drástico sobre las exportaciones de la región durante la próxima década.¿Cuáles son los escenarios que la Comunidad Andina ha contemplado?

Para PRMICIAS les cuento que dije en mi presentación que de llegar el hongo a nuestro territorio hay tres consecuencias gravísimas: la primera de orden económico. La devastación económica para todo este sector crea un enorme vacío que toca a la economía como un todo.

La segunda, es de orden sanitario, es decir, de salud pública.

La tercera, es de orden social, porque compromete el empleo, la movilidad y el transporte. Este es un sector que genera una gran dinámica de negocios.

¿Cuál es el presupuesto de la CAN para combatir el Fusarium 4?

Tenemos unos fondos destinados para implementarlos rápidamente en las tareas de mitigación y de prevención. Son cerca de USD 230 mil para los cuatro países miembros, más lo que podamos hacer y los acuerdos que se puedan llevar a cabo.

¿Cuál es la función de la CAN en caso de que el Fusarium Raza Tropical 4 se expanda en la región?

Estamos listos para desarrollar las políticas que permitan un trabajo coordinado y eficaz en la tarea de confrontar la dispersión de esta enfermedad. En caso de que el hongo no se expanda, la CAN creará una gran plataforma de conciencia, de continuidad, de prevención, de organización técnica y, desde luego, social para que la gente conozca sobre esta plaga y podamos prevenirla.

Ecuador es el país de la CAN que más exporta (banano) al mundo. Eso implica que está exportando cerca de 3.200 millones toneladas al año. Colombia exporta cerca de 900 mil. Perú también hace una exportación importante, sobre todo de banano orgánico, y Bolivia exporta a Argentina. Por eso para nosotros este tema es de enorme importancia.

Más del 90% de las empresas de la CAN son Mipymes. En el caso de este tipo de compañías que se encuentran en la industria bananera puede resultar difícil hacer frente al Fusarium Raza Tropical 4, por el acceso a recursos. ¿Tienen algún plan para este grupo económico?

Es cierto. No se puede hacer una trazabilidad de contención si no se cuenta con los aparatos de gobierno. Colombia lo ha dicho, Ecuador igual, y lo hemos escuchado en las presentaciones del encuentro. Se tiene que hacer un trabajo conjunto de pequeños y grandes cultivadores.

Incluso voy a proponer la final de la jornada que, además del sector gubernamental, tiene que estar muy involucrado el sector productivo.

Próximamente habrá una mesa. Le planteé en días pasados al ministro Xavier Lazo Guerrero (ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador) que esa mesa tenga lugar en Lima, en la Secretaría General, con el sector productivo para vincularlo.