Sábado, 18 de mayo de 2024
u

El Gobierno descarta cortes de electricidad este domingo, durante el referéndum en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2024 - 16:54

El Gobierno ratificó este sábado que se suspenderán los cortes de electricidad programados para el domingo 21 de abril, durante las votaciones del referéndum y consulta popular.

Imagen referencial de un trabajador de la Empresa Eléctrica Quito en abril de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2024 - 16:54

Imagen referencial de un trabajador de la Empresa Eléctrica Quito en abril de 2024. - Foto: EEQ/FB

El Gobierno ratificó este sábado que se suspenderán los cortes de electricidad programados para el domingo 21 de abril, durante las votaciones del referéndum y consulta popular.

El Ministerio de Energía y Minas anunció que los cortes de luz por la crisis energética se suspenderán el domingo 21 de abril, día de la consulta popular y referendo.

La Cartera de Estado, en un breve comunicado, señaló que los apagones podrán evitarse el domingo gracias a que mejoraron los caudales de los ríos que abastecen a las principales hidroeléctricas.

Asimismo, el Ministerio señaló que el país en general tendrá menos cortes de luz desde este 20 de abril. No se aclaró si el lunes 22 se abril habrá nuevos horarios de apagones.

El Ministerio de Energía confirmó este sábado que se han suspendido los cortes gracias a que las últimas lluvias presentadas en el país han permitido la mejora de los caudales de los ríos que alimentan a importantes plantas hidroeléctricas.

Asimismo, la cartera indicó que se han realizado obras de mantenimiento en plantas termoeléctricas (que usan carburantes), lo que ha permitido mejorar la producción de electricidad para la distribución a nivel nacional.

Esos factores también han contribuido a que se reduzcan los horarios diarios de apagones programados para este sábado, que han incluido periodos de racionamientos de energía de entre 2 y 9 horas de acuerdo a interrupciones programadas.

Así por ejemplo, en Quito los cortes de electricidad de este sábado han sumado entre 7 y 7,5 horas dependiendo de zonas y barrios.

En Guayaquil se han extendido por entre 3 y 7 horas. Y en provincias como Imbabura y Carchi (norte andino) los cortes han sido de entre 8 y 9 horas, mientras que en el sur andino de entre 2 y 8 horas.

La crisis energética que ha soportado Ecuador motivó al presidente Daniel Noboa a declarar el pasado viernes un estado de excepción a nivel nacional por 60 días.

La crisis, según el Gobierno, obedece en parte a la merma en los caudales de ríos como el Paute, en el sur andino del país, que alimenta el complejo de plantas de generación Mazar-Molino-Sopladora, que abastece a una tercera parte de la demanda nacional.

*Esta nota se publicó el viernes 19 de abril de 2024 a las 19:36 y se actualizó este domingo 20 de abril, a las 16:54, con información de los trabajos en plantas termoeléctricas.