El consumo de energía eléctrica disminuyó 14% en abril, en Ecuador

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 May - 11:48

El 21 de febrero, el Gobierno entregó la Subestación Eléctrica Chobo, ubicada en Guayas. - Foto: Ministerio de Energía/Flickr

El consumo de energía eléctrica disminuyó 14% en abril, en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 May - 14:17

La baja en la demanda de energía responde a la suspensión de las actividades del sector industrial y comercial a causa de la emergencia por Covid-19.

La demanda de energía eléctrica en abril de 2020 alcanzó los 1.777 GWh, es decir un 14% menos con relación a marzo, cuando llegó a 2.072 GWh. En comparación con abril de 2019, el consumo cayó 16%.

“Este comportamiento se debe a que, tanto el sector industrial como las actividades comerciales, no funcionaron al total de su capacidad”.

Operador Nacional de Electricidad-Cenace

La baja en el consumo eléctrico empezó el 16 de marzo, cuando el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción por la pandemia de Covid-19, lo que significó suspensión de la jornada laboral y restricciones de movilidad, afirma el Operador Nacional de Electricidad-Cenace.

Por el lado de la demanda, en cambio, en abril, el 66% se registró en la región Costa, el 36% en la Sierra y el 2% en la Amazonia.

El 93% del abastecimiento fue a través de generación renovable, es decir energía hidráulica, eólica y fotovoltaica, explicó el Cenace.

La baja en la demanda de electricidad choca con el aumento que se había registrado en el país en 2019.

Noticias relacionadas