Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 18 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Más remesas y crédito alentarán consumo de los hogares en 2023

El consumo de los hogares crecerá impulsado por mayores remesas y crédito de consumo en 2023, pero a un ritmo menor frente a 2022.

Un cliente en un local de Megamaxi, en Quito, el 8 de marzo de 2023.

Un cliente en un local de Megamaxi, en Quito, el 8 de marzo de 2023.

Patricia González

Autor:

Patricia González

Actualizada:

10 abr 2023 - 15:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Banco Central del Ecuador (BCE) prevé un crecimiento de 3,2% en el consumo de los hogares para 2023, impulsado por un alza del crédito de consumo, una menor inflación y un mayor ingreso de remesas al país.

Sin embargo, el incremento previsto para este año es menor al que se registró en 2022, de 4,6%. El consumo de los hogares es uno de los elementos que contribuyen al crecimiento económico del país, que el BCE estima en 2,6% para 2023.

Uno de los factores que impulsará el consumo es un incremento del crédito de consumo, dice el BCE, en su informe de la evolución de la economía ecuatoriana en 2022 y perspectivas para 2023.

Entre enero y febrero de 2023, los bancos privados, mutualistas y cooperativas entregaron USD 2.315 millones, es decir, USD 324 millones más que en los dos primeros meses de 2022, según datos de la Superintendencia de Bancos

Sin embargo, el hecho de que el crédito de consumo sea el segmento que más crezca, incluso más que el productivo, es un problema para el desarrollo económico de un país, explica Juan Javier Jarrín, director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial.

"En el corto plazo, la economía crece a partir del crédito de consumo; pero, en el largo plazo, la economía necesita inversión para que crezca la matriz productiva, caso contrario habrá aumento de la demanda, pero no de la oferta", explica Jarrín.

Jarrín añade que ese desbalance provoca una desaceleración económica. "Las estimaciones apuntan a que una economía no crece más de dos años impulsada por el crédito de consumo", dice.

Un indicador que refleja cómo está el consumo en el país son las ventas internas. En enero de 2023, las ventas internas cerraron en USD 13.950 millones, lo que representa un alza de 8% con relación a igual mes de 2022.

No obstante, hubo una desaceleración en el crecimiento, tomando en cuenta que en enero de 2022 el aumento interanual fue de 17%, según el Servicio de Rentas Internas.

Por sectores económicos, el que más factura y, a su vez, impulsa el consumo de los hogares es el comercio. En 2022 esta actividad cerró con una facturación de USD 80.865 millones, lo que representa un crecimiento de 12% con relación a 2021.

No obstante, para 2023, se proyecta un incremento más conservador para el sector, de 5,2% en sus ventas internas, prevé la Cámara de Comercio de Quito.

El jefe económico de la Cámara, Luis Naranjo, explica que esto se debe a que luego de la caída en facturación en 2020 por la pandemia, el sector tuvo incrementos importantes porque estaba recuperándose. Una vez que lo logró, el ritmo de crecimiento es más lento.

"Aunque las ventas se han recuperado, el empleo no aumenta a la misma velocidad", recuerda Naranjo. En febrero de 2023, solo 32,9% de los trabajadores del país tenía un empleo adecuado, es decir, gana al menos un salario básico, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Mientras que la informalidad sigue aumentando: 54,3% las personas con empleo estaban en esta situación a febrero.

Más remesas

Un mayor ingreso de remesas al país también dará impulso al consumo de los hogares en 2023, dice el informe del BCE.

En 2022, el país recibió remesas por USD 4.743 millones, lo que representa un incremento de 9% con relación a 2021, según el BCE. El 70% proviene de Estados Unidos, país con la mayor cantidad de migrantes ecuatorianos.

Jarrín explica que Estados Unidos está inyectando dinero en la economía, lo cual podría ayudar a incrementar las remesas que llegan al país, como ocurrió en la pandemia.

"Todo es una cadena. Si aumentan las remesas se incrementa también el consumo de los hogares", dice Jarrín.

El tercer factor que incidirá en el consumo de los hogares en 2023 es una inflación menor a la percibida en 2022.

En marzo de 2023, la inflación anual, es decir, de los últimos 12 meses, cerró en 2,85%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Frente a la inflación anual de marzo de 2022, hubo un incremento de 0,21 puntos porcentuales.

No obstante, los precios aumentan a un menor ritmo que antes, tomando en cuenta que de marzo de 2021 a marzo de 2022 se pasó de una deflación, de -0,83%, a una inflación de 2,64%. Es decir, hubo un alza de 1,83 puntos porcentuales en la inflación.

Jarrín añade que la inflación internacional también está cediendo por medidas que vienen aplicando los bancos centrales en distintos países. "Esto abaratará el consumo de alimentos importados", dice.

  • #inflación
  • #ventas
  • #consumo de hogares
  • #remesas
  • #crédito de consumo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Casas de hasta USD 110.378 se podrán comprar en 2026 con tasa de interés subsidiada del crédito Miti-Miti

  • 02

    Demanda en Estados Unidos expone vínculos empresariales de Progen con un contratista incumplido de Celec

  • 03

    Austral exige pago de USD 25 millones a Celec y 11 meses más para terminar Esmeraldas III, en segundo arbitraje

  • 04

    Ecuador espera recibir USD 303 millones del CAF para ampliar el Metro de Quito y el sistema de transmisión eléctrica nacional

  • 05

    Migrantes venezolanos en Ecuador aportaron USD 46,9 millones en impuestos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025