Viernes, 26 de abril de 2024

Los 10 datos más curiosos del consumo de los ecuatorianos

Autor:

Patricia González

Actualizada:

8 Feb 2023 - 5:26

Mientras Loja es la ciudad donde resulta más caro enfermarse, Cuenca tiene el gasto de alquiler de vivienda más alto.

Centro Comercial Iñaquito, noviembre de 2021.

Autor: Patricia González

Actualizada:

8 Feb 2023 - 5:26

Centro Comercial Iñaquito, noviembre de 2021. - Foto: Daniel Molineros / API

Mientras Loja es la ciudad donde resulta más caro enfermarse, Cuenca tiene el gasto de alquiler de vivienda más alto.

El 2023 arrancó con una canasta básica familiar de USD 764,71. Ese fue el valor de enero, lo que representa un incremento de USD 40,32 en el consumo, con relación a igual mes de 2022.

Lo muestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC), del primer mes del año.

Un consumo heterogéneo

El consumo de los ecuatorianos no es homogéneo, varía por ciudad y categorías de productos.

Para el investigador de Inteligencia de Mercado, esto está correlacionado con la realidad socioeconómica de una ciudad.

Por ejemplo, Cuenca fue la ciudad donde más bajo el desempleo y con el salario medio más alto, en el cuarto trimestre de 2022.

Al mirar los datos de la canasta, es también esta ciudad donde el precio del alquiler de una vivienda estaba más alto para enero de 2023.

No obstante, el INEC aclara que la canasta familiar básica se construyó en noviembre de 1982, es decir, con base en las cantidades que los hogares consumían en esa época, pero los precios se expresan en valores de 2023.

Estas son los 10 datos más destacados de la composición de la canasta básica:

  • ¿Dónde es más caro "hacer compras"?

    Quito es la ciudad donde más se gasta en compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un gasto de USD 267,87 al mes.

    Santo Domingo, en cambio, tiene el menor gasto de este tipo, USD 235,10.

  • ¿Dónde es más caro comprar ropa?

    Los consumidores deben destinar más dinero para vestirse en la capital del país, que en otras ciudades, con un gasto de USD 60,96 en la compra de ropa.

    Una persona que vive en Esmeraldas, por el contrario, necesita de casi USD 20 menos para la compra de prendas de vestir.

  • ¿Dónde es más caro enfermarse?

    Loja es la ciudad donde resulta más caro enfermarse, con un gasto mensual en cuidado de la salud de USD 127,7 en enero de 2023.

     

  • ¿Y el pago del alquiler?

    El gasto en vivienda es más caro en Cuenca (USD 240,8 en enero de 2023); esto incluye alquiler, limpieza, artefactos de hogar y alumbrado.

    En esta ciudad, el gasto promedio en alquiler es de USD 197,1.

  • Esta es la ciudad donde es más barato vivir

    La ciudad donde es más barato vivir es Santo Domingo, con un gasto en alquiler de USD 129,4. El gasto general en vivienda en esta ciudad es de USD 165,1.

  • Gasto en pan se lleva el mayor presupuesto

    Dentro de la categoría de alimentos, cereales y derivados tiene el consumo más alto: USD 52,8 en enero de 2023.

    Esto incluye el gasto en productos como el pan, arroz, pasta, maíz y avena.

  • Hombres gastan más en ropa

    La ropa de hombre, en general, es más costosa. El gasto mensual fue de USD 24,7 en enero de 2023, mientras el de las mujeres es de USD 18,9.

  • Las personas gastan más en tabaco, que en educación; mientras el primer rubro tiene un valor de USD 35,2 en la canasta, el segundo llega a USD 25.

    Sin embargo, hay que considerar que el INEC toma en cuenta solo matrícula y útiles escolares en el gasto de educación, y no el presupuesto para las pensiones.

  • El gasto en transporte también supera a la educación, con un valor de USD 37. Este fue el segundo rubro con mayor incidencia en la inflación, luego de alimentos.

  • El cuidado de la salud representó USD 120,3 en la canasta de enero, es decir, este gasto tuvo un incremento de USD 13,6 en un año.

¿Y los precios?

La inflación anual, por su parte, se ubicó en 3,76% en enero. La categoría de productos que tuvo mayor incidencia en el indicador fue alimentos y bebidas no alcohólicas.

El director de investigación de la consultora Inteligencia Empresarial, Juan Javier Jarrín, explica que en 2022 hubo factores externos que dispararon el precio de los alimentos, como la guerra entre Rusia y Ucrania, que sigue impactando en los precios.

Por otro lado, añade, tras el paro nacional, hubo un incremento de la demanda de productos que generó subida de precios. Los fenómenos climatológicos fue una tercera variable en la inflación de los alimentos.

El segundo rubro que tuvo incidencia en la inflación fue el transporte. Jarrín detalla que el que más subió de precio fue el transporte urbano, seguido del transporte escolar.

En octubre de 2021, el pasaje de transporte urbano subió de USD 0,25 a 0,35. Sin embargo, este incremento no ocurrió al mismo tiempo en todas las compañías de transporte; sino de manera paulatina, y algunas lo hicieron en 2023.