Martes, 23 de abril de 2024

La Contraloría auditará archivo documental de Petroamazonas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Abr 2021 - 15:29

Petroecuador denunció la destrucción de los documentos de 163 carpetas pertenecientes a la desaparecida empresa Petroamazonas. El caso también fue denunciado en Fiscalía.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Abr 2021 - 15:29

El contralor Pablo Celi, durante una comparecencia en la Asamblea, en septiembre de 2017. - Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Petroecuador denunció la destrucción de los documentos de 163 carpetas pertenecientes a la desaparecida empresa Petroamazonas. El caso también fue denunciado en Fiscalía.

El 6 de abril de 2018, el contralor general del Estado, Pablo Celi, dispuso el inicio de un examen especial al archivo documental de la Gerencia y Directorio de la empresa pública Petroamazonas.

"La auditoría durará 50 días y busca determinar la integridad del archivo de la Gerencia y Directorio de Petroamazonas", informó la Contraloría.

La información que será auditada corresponde a las operaciones realizadas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

El anuncio de la auditoría se da después de que se conociera que la petrolera estatal Petroecuador denunció ante la Fiscalía la destrucción de los documentos de 163 carpetas de Petroamazonas.

Según la denuncia, el 6 de enero de 2021, la exasistente de la gerencia general de Petroamazonas, Karen Rivera, solicitó vía correo electrónico que “esa tarde ingrese personal con las debidas precauciones del caso con todas las trituradoras disponibles para triturar todos los documentos que se encuentran en el piso 5 del edificio Covidal”.

Eso fue un día antes de que el presidente Lenín Moreno suscribiera el Decreto Ejecutivo No. 1221 con el que se concretó la fusión por absorción de Petroecuador y Petroamazonas.

El exgerente de Petroamazonas, Franklin Paredes, confirmó que ordenó la destrucción de la documentación porque necesitaban liberar espacio durante la adecuación de una oficina del quinto piso del edificio Covidal, en el norte de Quito.

Paredes ha agregado que "toda la información de la empresa pública se encuentra respaldada en el archivo digital de la exPetroamazonas”.

Paredes fue nombrado gerente subrogante de Petroamazonas el 8 de noviembre de 2020.