Jueves, 25 de abril de 2024

104 contratos de inversión se firmaron con la Ley de Fomento Productivo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Ago 2020 - 0:04

Si bien la exoneración de impuestos es un incentivo, el sector empresarial considera que aún hay temas pendientes para lograr que el país sea un destino atractivo para la inversión.

inversion

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Ago 2020 - 0:04

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, en una rueda de prensa sobre la exoneración de tributos a los contratos de inversión, el 20 de agosto de 2020. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Si bien la exoneración de impuestos es un incentivo, el sector empresarial considera que aún hay temas pendientes para lograr que el país sea un destino atractivo para la inversión.

En dos años de vigencia de la Ley de Fomento Productivo se han firmado 104 contratos de inversión por USD 2.546 millones.

La Ley exonera del pago del impuesto a la renta (IR) y del pago de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las nuevas inversiones en el país.

Aunque el monto es importante, se queda corto frente a las proyecciones.

En 2018, el entonces ministro de Comercio, Pablo Campana, proyectaba que la inversión anual hasta 2021 iba a ser de USD 3.000 millones. En 2019 apenas llegaron al país USD 1.150 millones.

El 56% de la inversión en 2019 se destinó a la industria manufacturera, seguida por el turismo y el suministro de electricidad y gas.

Pese a que no se cumplieron las expectativas, el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto 1130 para extender la exoneración de impuestos a a los nuevos contratos de inversión por 24 meses más, hasta agosto de 2022.

Con la medida el Gobierno busca reactivar la economía frente al golpe que supone la pandemia de Covid-19.

Falta seguridad

Aunque la exoneración de impuestos es un incentivo, el sector empresarial considera que aún hay temas pendientes.

Según Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Ecuador tiene que trabajar en dos puntos:

  • Garantizar la seguridad Jurídica.
  • Una agenda de competitividad.

"Si bien al Gobierno actual le queda menos de un año en el poder, el Ministerio de Producción y la Vicepresidenta, quien fue delegada por el presidente Moreno para este tema, deben sentar las bases de competitividad para el siguiente gobierno", afirma Zambrano.

Por su parte, el sector privado, a través de la Federación de Cámaras de Industrias, también está trabajando en una agenda de competitividad y en un estudio sobre la sostenibilidad de las empresas.

Anuncian más inversiones

Un día después de la extensión de la exoneración de impuestos para las nuevas inversiones, la empresa ecuatoriana Macrobio S.A., especializada en la cría de moluscos, y sus accionistas extranjeras Hendrix Genetics Aquaculture B.V., Nutreco Investments B.V. y Moxley Corporation S.A. firmaron un contrato de inversión por USD 23,5 millones hasta 2030.

"Sabemos que se están tramitando algunos proyectos nuevos", dice Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Costa agrega que varios de esos contratos se concretarán en el sector de la construcción.

Por su parte, la Cámara de Industrias y Producción informó que los rubros de la industria que tendrán el camino abierto para invertir con los incentivos son alimentos y bebidas, sector forestal e industria maderera y las actividades de logística.

"En Carchi se está planeando construir un centro logístico, para lo que serán invertidos cerca de USD 250 millones", dice Zambrano.

Zambrano agrega que otro proyecto es una planta maderera de USD 70 millones.

Con la prórroga de la exoneración de tributos, el Gobierno tiene como objetivo "llegar a no menos de USD 1.000 millones (en contratos de inversión) al cierre del año, lo que probablemente pueda aumentar", dijo el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

Hasta agosto de 2020, en el país se han suscrito 28 contratos de inversión por USD 400 millones, según Ontaneda. Para cumplir las proyecciones del Ministerio, en los próximos cuatro meses se deberían firmar contratos por al menos USD 600 millones.

15 años de exoneración

La Ley de Fomento Productivo, aprobada en agosto de 2018, contempla la exoneración de tributos para un periodo de entre ocho y 15 años para las nuevas inversiones, esto dependiendo de algunos parámetros, entre los que se encuentran:

  • Tipo de industria.
  • Localización geográfica de los proyectos.

Según la norma, las empresas que iban a realizar nuevas inversiones sólo podían acogerse a la exoneración de tributos hasta 24 meses después de que se publicara la Ley en el Registro Oficial, es decir, hasta el 21 de agosto de 2020.

Con la publicación del Decreto Ejecutivo 1130 este beneficio se extendió por dos años más, hasta agosto de 2022.