Jueves, 25 de abril de 2024

Contratos petroleros con China tienen candado de cinco años

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

20 Dic 2019 - 10:15

Petroecuador

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

20 Dic 2019 - 10:15

El candado acordado con China compromete a Petroecuador a vender crudo al país asiático. - Foto: Cortesía

El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Mauricio Samaniego, explicó que aunque Ecuador pague anticipadamente los créditos con China el petróleo comprometido tendrá que seguir entregándose.

Durante una entrevista con Teleamazonas, el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Mauricio Samaniego, dijo que los contratos de crédito con China atados a petróleo tienen un candado que impide que Ecuador detenga las entregas de crudo aunque repague los créditos antes de su plazo de vencimiento.

“Aunque se pague la deuda, existe un compromiso de venta” de petróleo, dijo Samaniego. 

“Nosotros podríamos pagar, sin embargo, no se quita la responsabilidad de venta de esos barriles. Por eso hablamos de candado”, agregó.

Ecuador comenzó su política de contraer deuda con China en operaciones viculadas a la venta de petróleo a las estatales asiáticas Petrochina y Unipec.

Actualmente esa deuda es de USD 3.100 millones. Como parte de esos créditos, el país debe vender alrededor de 340 millones de barriles de petróleo a lo largo de los próximos cinco años, por los que Ecuador facturará USD 17.000 millones.

“La forma en que eso nos afecta es el compromiso de vender a futuro. Si tuviéramos mayor disponibilidad de petróleo podríamos generar más licitaciones o concursos internacionales” y conseguir mejores precios por barril, expresó Samaniego.

Liberados 50 millones de barriles

Pese a ello, Ecuador ha renegociado los volúmenes de petróleo a ser entregados a las empresas chinas y a la tailandesa PTT. Eso permitió a Petroecuador liberar 50 millones de barriles de petróleo, de acuerdo con el ministro de Energía José Agusto.

Este volumen ha servido para realizar licitaciones y ventas spot en el mercado abierto "y no a dedo" y cerrar negociaciones a mediano plazo con empresas refinadoras, dijo Agusto.

Petroecuador ha conseguido USD 1.400 millones en 10 ventas en el mercado spot de las cuales ocho fueron de crudo Oriente y dos de crudo de calidad tipo Napo, de acuerdo con Agusto.

Y en el caso de los acuerdos de mediano plazo, Petroecuador ha cerrado negocios por valor de USD 1.000 millones. Actualmente, la petrolera estatal negocia un contrato de venta de petróleo a largo plazo por USD 950 millones, según Samaniego.

“En procesos licitatorios hemos podido gestionar USD 3.500 millones”, dijo Samaniego.

Samaniego destacó el aumento de empresas que participan en las licitaciones internacionales. Citó a grandes compañías como Shell y BP.