Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Corte rechaza leyes de quiebras y de créditos educativos

La Secretaría de Educación Superior lamentó la decisión de la Corte Constitucional, pues su dictamen impide solucionar los problemas que sufren los deudores de créditos educativos.

Juan Pablo Ortiz, secretario jurídico de la Presidencia, en la comparecencia ante la Corte Constitucional, por la propuesta de ley de quiebras, el 20 de julio de 2023.

Juan Pablo Ortiz, secretario jurídico de la Presidencia, en la comparecencia ante la Corte Constitucional, por la propuesta de ley de quiebras, el 20 de julio de 2023.

Twitter Corte Constitucional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 jul 2023 - 11:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La Corte Constitucional emitió este 28 de julio de 2023 un dictamen no favorable para el decreto ley de Reestructuración Empresarial, conocida como ley de quiebras.

Según el dictamen de la Corte, la propuesta de ley no es compatible con el artículo 148 de la Constitución, por no ser de urgencia económica.

El decreto ley planteaba procesos de reestructuración económica para empresas con problemas de liquidez, con el fin de que llegaran a acuerdos de pago con sus acreedores.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, justificó la urgencia económica de su propuesta en temas como los posibles impactos del fenómeno de El Niño para el sector productivo.

Sin embargo, la Corte consideró que el proyecto busca implementar un marco regulatorio totalmente nuevo en materia concursal, cuyos alcances "se extienden mucho más allá de las respuestas a las circunstancias apremiantes" del fenómeno de El Niño.

Por ejemplo, añade la entidad, se prevé el uso de inteligencia artificial o la inclusión de criptoactivos en los procesos de reestructuración y liquidación, sin que estas innovaciones guarden relación con la necesidad de afrontar los impactos del fenómeno climático.

  • Trabajadores tendrían prioridad de pago con una ley de quiebras

Para la Corte, la propuesta es además incompatible con los artículos 326 y 328 de la Constitución, por contemplar la renuncia de los derechos de los trabajadores.

Y al establecer excepciones al privilegio de acreedores preferentes que tienen los trabajadores, en cuanto al pago de las obligaciones laborales que estén en mora, frente a otro tipo de deudas que tenga la compañía.

Otro decreto sin luz verde

La Corte Constitucional también emitió dictamen no favorable para el decreto ley de Apoyo Financiero a Favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas.

De igual manera, la Corte consideró que no cumple con el criterio de urgencia económica, sino que se trata de un problema estructural que data de hace más de una década.

La propuesta de ley planteaba beneficios económicos a deudores de créditos educativos. Una de las facilidades era la eliminación del 100% de intereses, multas y recargos generados por obligaciones vencidas o por convenios de pago en créditos educativos.

Además, la eliminación del reporte de las operaciones en coactivas en el buró de crédito, con el fin de que estas personas mejoraran su calificación crediticia.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación lamentó la decisión de la Corte, a la que calificó de "impactante".

Según la entidad educativa, la ley propuesta hubiera dado una solución definitiva a la crisis que sufren sufren los deudores. También señaló que el presidente Guillermo Lasso buscará una alternativa para por fin a este drama.

  • #Corte Constitucional
  • #empresas
  • #crédito
  • #quiebra

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024