Viernes, 12 de julio de 2024

Guillermo Lasso envió dos decretos ley a la Corte Constitucional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2023 - 22:01

El Presidente de la República emitió dos decretos ley, la tarde de este viernes 7 de julio. Uno está destinado al alivio financiero para deudores de créditos educativos. Y un segundo está dirigido a que las empresas puedan lograr acuerdos con acreedores

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto sobre el fenómeno de El Niño, el 23 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2023 - 22:01

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto sobre el fenómeno de El Niño, el 23 de junio de 2023. - Foto: Presidencia

El Presidente de la República emitió dos decretos ley, la tarde de este viernes 7 de julio. Uno está destinado al alivio financiero para deudores de créditos educativos. Y un segundo está dirigido a que las empresas puedan lograr acuerdos con acreedores

El presidente de la República, Guillermo Lasso, envió a la Corte Constitucional dos nuevos decretos ley de urgencia económica, la tarde de este viernes 7 de julio de 2023.

Se trata del Decreto Ley de Reestructuración Empresarial y del Decreto Ley de apoyo financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas. 

Este último fue anunciado días atrás ante estudiantes y padres de familia. Y busca aliviar la carga financiera de personas con procesos coactivos por temas educativos, según el Ejecutivo. 

Reestructuración Empresarial

En cuanto al Decreto Ley de Reestructuración Empresarial, se busca generar mecanismos para que las empresas que afrontan dificultades financieras puedan alcanzar acuerdos con sus acreedores y reestructurar sus deudas, manteniendo su operación y funcionamiento.

Todas las sociedades mercantiles sujetas al control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, pueden acogerse al procedimiento administrativo.

En el caso de compañías en las que fuere inviable, el decreto permitirá una "disolución y liquidación pronta y ordenada", explica la Secretaría de Comunicación en un comunicado. 

El Gobierno Nacional consideró las afectaciones económicas y productivas que causó la pandemia de covid-19 en las industrias del país. Y se anticipa también a los impactos que se prevén con la llegada del del Fenómeno de El Niño.

Créditos Educativos

Entre los beneficios a los deudores de Créditos Educativos que contempla el decreto ley están: 

  • Eliminar el 100% de intereses, multas y recargos generados por obligaciones vencidas o por convenios de pago en créditos educativos y ayudas económicas.
  • Permitir mejorar la calificación crediticia de los usuarios mediante la eliminación del reporte de las operaciones en coactivas para el buró de crédito. 
  • Las personas que se encuentren desempleadas tendrán un periodo de gracia de seis meses para pagar sus deudas.
  • Se amplía el beneficio de la condonación total o parcial del crédito para quienes tienen algún grado de discapacidad o sufren enfermedades raras o catastróficas.
  • Incentivar el pago del capital pendiente.