Miércoles, 24 de abril de 2024

Corte niega y archiva pedido de consulta antiminera en Imbabura y Carchi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2019 - 13:12

Corte Constitucional del Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2019 - 13:12

La Corte Constitucional durante la sesión reservada del jueves 20 de junio de 2019. - Foto: Corte Constitucional

Este jueves 20 de junio de 2019, la Corte Constitucional negó y archivó el pedido de dictamen previo de consulta popular, que buscaba detener la minería a gran escala en las provincias de Imbabura y Carchi. Con la decisión, la empresa SolGold tiene la vía libre para continuar con la extracción del proyecto Cascabel, uno de los mayores yacimientos de plata, oro y cobre del mundo.

En sesión reservada, la Corte Constitucional (CC), por unanimidad, negó y archivó el pedido de consulta popular antiminera en cuatro parroquias de las provincias de Imbabura y Carchi.

El pleno de la Corte archivó la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la explotación minera en los territorios de las comunidades asentadas en las parroquias de Lita, Carolina, Jijón y Camaño, Goaltal?

El pedido de plebiscito fue impulsado por Wilmer Meneses Ibarra. Él buscaba detener a la empresa canadiense SolGold, quien es dueña del proyecto Cascabel, uno de los mayores yacimientos de oro, plata y bronce del mundo.

La Corte verificó que la propuesta de convocatoria a plebiscito no reúne los requisitos de claridad y precisión de la ley.

El Estudio Económico Preliminar sobre el proyecto Cascabel, certificó que el yacimiento se convertirá en la mina subterránea más grande de plata del mundo, la tercera de oro y la sexta de cobre. El proyecto tendrá una vida de entre 49 y 66 años.

El Gobierno proyecta que la mina, en los primeros 25 años de funcionamiento, se extraiga cada año, 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata.