Lunes, 29 de abril de 2024

El miércoles 22 y jueves 23 de noviembre no habrá cortes de luz

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 13:50

Los cortes de luz se suspenden por dos días, debido al cambio de mando presidencial. El Ministerio de Energía aún no ha detallado cuándo se retomarán.

Imagen referencial. Una persona desconecta un cargador de un enchufe.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 13:50

Imagen referencial. Una persona desconecta un cargador de un enchufe. - Foto: PRIMICIAS

Los cortes de luz se suspenden por dos días, debido al cambio de mando presidencial. El Ministerio de Energía aún no ha detallado cuándo se retomarán.

Los cortes de luz quedan suspendidos a nivel nacional el miércoles 22 y jueves 23 de noviembre de 2023, debido al cambio de mando del Gobierno nacional, recordó el Ministerio de Energía.

Daniel Noboa se posesionará como presidente del Ecuador el jueves 23 de noviembre. El acto iniciará a las 10:00 en la Asamblea Nacional.

Las empresas distribuidoras de electricidad están a la espera de la próxima disposición del Operador Nacional de Electricidad (CNEL) sobre cuándo se retomarán los cortes de luz y en qué horarios.

El 15 de noviembre, el Ministerio de Energía redujo el tiempo de los apagones en todo el país, debido a una mejora de los caudales de Coca-Codo Sinclair y Mazar.

Por esa razón, los cortes de luz se establecieron desde las 10:00 en adelante y su duración depende de la planificación de cada empresa eléctrica.

La sequía persiste

Sin embargo, los caudales no se han estabilizado aún por la escasez de lluvias en el sur del país. En Cuenca, por ejemplo, este 21 de noviembre se contabilizan 83 días de sequía hidrológica.

Eso ha provocado que el río Tomebamba, que abastece al complejo hidroeléctrico Paute, esté en alerta roja porque llegó a su caudal más bajo: 0,31 metros cúbicos por segundo.

Además, hay altas probabilidades de que los caudales en Mazar, que es parte del complejo hidroeléctrico Paute, lleguen a siete metros cúbicos por segundo en diciembre de 2023, según los caudales históricos de la Cuenca del Paute.

Mazar tiene un caudal medio de 120 metros cúbicos por segundo, aunque en época de lluvias pueden llegar hasta 1.000 metros cúbicos por segundo.