Lunes, 15 de julio de 2024

Gobierno descarta nuevos cortes de luz, tras problema en Coca Codo Sinclair

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

17 Jun 2024 - 7:32

Aunque el Ministerio de Energía anunció nuevos cortes de luz la noche del domingo 16 de junio, el ministro Roberto Luque informó estos se suspenden.

Cortes de luz en Ecuador.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

17 Jun 2024 - 7:32

Cortes de luz en Ecuador. - Foto: Pexels

Aunque el Ministerio de Energía anunció nuevos cortes de luz la noche del domingo 16 de junio, el ministro Roberto Luque informó estos se suspenden.

Tras imprevistos cortes de luz que ocurrieron la noche del domingo 16 de junio y el anuncio de nuevos racionamientos programados, el ministro encargado de Energía, Roberto Luque, descartó nuevos apagones.

La misma noche del domingo, el ministro anunció la recuperación de la operación en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más importante del país, que fue afectada por los sedimentos acarreados por las intensas lluvias del fin de semana.

En un mensaje en su cuenta de la red social X, Luque indicó que ya no se programarán racionamientos de energía. Esto se debe a que se reactivó el funcionamiento en dos de las ocho turbinas de la planta hidroeléctrica.

"En estos últimos minutos se ha dispuesto la activación de dos turbinas en Coca Codo Sinclair", lo que permitirá que "los cortes (de energía) se cierren inmediatamente", dijo.

Según el ministro, en principio los problemas de acumulación de sedimentación causaron la salida de operación de dicha central. Luego, se usó un denominado "embalse compensador" para que vuelvan a funcionar dos turbinas.

Además de los problemas en Coca Codo Sinclair, también ocurrió una situación similar en las plantas de Agoyán y San Francisco. Por esa razón, el país dejó de generar 2.145 megavatios de energía.

Por eso, se produjeron los cortes de luz. "En hora de demanda pico (18:00 a 22:00) la demanda es del orden de 4200 MW. Se han activado los 400 MW que se puede comprar con Colombia y se ha prendido todo el parque térmico", explicó Luque en un primer reporte.