Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Apagones en Ecuador se suspenden hasta el 26 de mayo de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2024 - 17:30

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, anuncia gestiones para alquilar o comprar una barcaza para la producción de energía eléctrica.

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, en una rueda de prensa el 1 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2024 - 17:30

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, en una rueda de prensa el 1 de mayo de 2024. - Foto: Ministerio de Energía

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, anuncia gestiones para alquilar o comprar una barcaza para la producción de energía eléctrica.

El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, en un nuevo informe sobre la crisis energética que atraviesa el Ecuador, anunció que los cortes de luz seguirán suspendidos, al menos, hasta el 26 de mayo a escala nacional.

Sin embargo, advirtió de posibles apagones "esporádicos y puntuales" en Durán, Lago Agrio y Portoviejo, debido a que se realizarán trabajos de mantenimiento en subestaciones eléctricas que abarcan a las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y Sucumbíos.

"La fecha, el horario y el lugar específico la vamos a dar a conocer en la página web de la empresa eléctrica", añadió Luque, en una rueda de prensa en Guayaquil este martes, 14 de mayo de 2024.

En principio, estos racionamientos de electricidad, que llegaron a ser hasta de 13 horas en abril pasado, estaban suspendidos en la semana del 13 al 19 de mayo.

La mejora en los caudales en los embalses de las hidroeléctricas, gracias a las lluvias de las últimas semanas, ha logrado aplacar este problema para Ecuador.

Según Luque, la recuperación de la energía eléctrica ha llegado a tal punto que entre lunes y martes, Ecuador ha dejado de comprar este suministro a Colombia, que tiene un costo superior al de la generación térmica propia.

Luque, empero, no descartó que en este lapso existan cortes de luz no previstos, si en horas pico se decide parar la generación eléctrica de la central Coca Codo Sinclair, que aporta cerca de 1.000 megavatios al sistema interconectado, debido a alguna contingencia.

Otras opciones

Entretanto, Luque anunció que se avanza en un acuerdo preliminar con una empresa rusa para que concluya la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón. De prosperar, esto se daría hasta enero de 2025.

"Ellos ya tienen un acuerdo preliminar, ese acuerdo lo están reflejando en actas para llegar a un monto y que con ese monto se acabe la obra y no haya ni mediación ni arbitraje y cerramos el proyecto", dijo.

Además, mencionó que se adelantan gestiones para alquilar o comprar una barcaza para la producción de energía.

"Las que son alquiladas terminan costando, aproximadamente, de 19 a 20 centavos el kilovatio/hora (...), incluyendo temas del combustible necesario. Eso es mucho más barato, evidentemente que cierta energía que se ha comprado, a veces, a Colombia", explicó.

En cuanto a la posibilidad de comprar una, mencionó que "estaría costando, aproximadamente, un millón de dólares por megavatio instalado (...). Tenemos una oferta, creemos realmente revisar si vale la pena irnos por esa vía".

Luque también dijo que a finales de mayo se comenzaría a aplicar el descuento del 50% en las planillas de luz, como una forma de compensación, frente a los apagones de abril.