Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Miércoles, 24 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Aumentan en 25% los costos logísticos en el primer trimestre de 2022

Las empresas exportadoras que han experimentado un mayor incremento de sus costos logísticos pertenecen a los sectores de alimentos y forestal, según Fedexpor.

Un barco en el Puerto Bolívar, en Guayas, en agosto de 2021.

Un barco en el Puerto Bolívar, en Guayas, en agosto de 2021.

MTOP/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

07 abr 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los costos logísticos para exportar desde Ecuador se han elevado en promedio 25% entre el primer trimestre de 2022 y el mismo período de 2021, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Ese aumento responde a la crisis logística que vive el comercio exterior mundial, que empezó con la reactivación económica, tras la pandemia de Covid-19, y que se ha ahondado. Algunos de los factores son:

Una vista panorámica del Puerto de Posorja, en octubre de 2021.

Problemas con los cupos

  • Desde finales de 2021 se registra una menor disponibilidad de cupos en el transporte marítimo. Eso responde a la sobre demanda de fletes marítimos por la reactivación económica y el despunte de algunos sectores, como el comercio electrónico. A eso se suma el desvío de rutas por la guerra en Ucrania, país que suspendió las actividades de puertos y de aduana.
Una máquina de bombeo de petróleo en Bakersfield, California, en 2014.

Combustibles caros

  • El precio de los combustibles en el mundo se ha incrementado por el aumento del precio del petróleo. Esto es producto de una reactivación económica, sobre demanda de petróleo y la decisión de Estados Unidos de prohibir la compra de petróleo ruso, como parte de las sanciones a ese país por la invasión a Ucrania.
El Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en noviembre de 2021.

Rutas suspendidas y menos frecuencias

  • Las navieras priorizan ahora los destinos en el hemisferio norte, Estados Unidos, China y los países de la Unión Europea, que representan un mayor volumen de carga y, por lo tanto, más ingresos. Esto ha derivado en menor cobertura de ciertas rutas marítimas e, incluso, en la suspensión de algunas. Lo que ha hecho que las rutas en el hemisferio sur se encarezcan.

En 2021, la crisis logística mundial le costó USD 888 millones al sector exportador ecuatoriano, según Fedexpor. De ese monto, USD 792 millones corresponden a productos que no se lograron exportar y USD 91 millones se deben a sobrecostos de los insumos.

El incremento del precio del flete marítimo también incide en el aumento de los precios de los insumos productivos y de los bienes de capital del sector exportador.

Por ejemplo, el costo logístico de las maquinarias importadas desde Asia se ha triplicado, afirma Fedexpor.

Alimentos y madera

Los exportadores más perjudicados por el incremento de los costos logísticos pertenecen al sector de alimentos, sostiene Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor. Eso se debe a que es el sector que más exporta en volumen.

En la lista figuran exportadores de banano, de mango, de pitahaya, de cacao y sus derivados y de alimentos procesados.

Otros exportadores que enfrentan mayores costos logísticos son los madereros, pues han tenido que asimilar el cierre de la ruta marítima desde Ecuador a India, según Rosero.

Las empresas madereras han tenido que triangular una ruta nueva por Europa, lo que implica un aumento de sus costos logísticos.

En 2021, las exportaciones del sector forestal ecuatoriano a India significaron USD 58,9 millones. Eso es igual al 9% del total de envíos que hace Ecuador a ese destino, según el Banco Central.

Intermitencia del Ecuapass

Los exportadores ecuatorianos también enfrentan otros sobrecostos, como sobrecargos, multas y tarifas de servicios complementarios que, incluso, han condicionado la disponibilidad de cupos en las navieras.

Uno de los factores que ha hecho que las empresas exportadoras deban pagar sobrecargos y multas ha sido la intermitencia que ha tenido la plataforma Ecuapass en febrero y marzo de 2022.

Ecuapass es una plataforma del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae), que permite realizar todas las operaciones de importación y de exportación.

Senae dice que continúa con operación aduanera, pese a la suspensión temporal de los servicios en línea como Ecuapass y la Ventanilla Única. » https://t.co/eBuLhu2fYx

— Primicias (@Primicias) February 17, 2022

"Lo que ha pasado es que hay exportadores que tienen su carga lista en aduana, pero por las intermitencias del Ecuapass esta ya no se traslada al barco, porque la naviera no puede esperar", explica Rosero.

Agrega que, por el retraso, "la empresa exportadora debe buscar un nuevo cupo, lo que implica el pago de multas y costos adicionales".

Las intermitencias de Ecuapass también derivan en retrasos en las entregas, penalizaciones y deterioro de la imagen del exportador con sus clientes en otro país, lo que puede significar menos negocios.

En ese contexto, el Gobierno asignó USD 1,5 millones para la compra de nuevos equipos para estabilizar la plataforma Ecuapass, según la Senae. Los equipos deberían llegar en dos meses.

  • #Estados Unidos
  • #Unión Europea
  • #Rusia
  • #Fedexpor
  • #banano
  • #Ucrania
  • #alimentos
  • #exportaciones
  • #fruta
  • #flete
  • #crisis logística

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 02

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 03

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • 04

    Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

  • 05

    Pequeños bananeros están "a la deriva" para enfrentar el letal hongo Fusarium R4T, dice gremio de El Oro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025