Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 31 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Aumentan en 25% los costos logísticos en el primer trimestre de 2022

Las empresas exportadoras que han experimentado un mayor incremento de sus costos logísticos pertenecen a los sectores de alimentos y forestal, según Fedexpor.

Un barco en el Puerto Bolívar, en Guayas, en agosto de 2021.

Un barco en el Puerto Bolívar, en Guayas, en agosto de 2021.

MTOP/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

07 abr 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los costos logísticos para exportar desde Ecuador se han elevado en promedio 25% entre el primer trimestre de 2022 y el mismo período de 2021, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Ese aumento responde a la crisis logística que vive el comercio exterior mundial, que empezó con la reactivación económica, tras la pandemia de Covid-19, y que se ha ahondado. Algunos de los factores son:

Una vista panorámica del Puerto de Posorja, en octubre de 2021.

Problemas con los cupos

  • Desde finales de 2021 se registra una menor disponibilidad de cupos en el transporte marítimo. Eso responde a la sobre demanda de fletes marítimos por la reactivación económica y el despunte de algunos sectores, como el comercio electrónico. A eso se suma el desvío de rutas por la guerra en Ucrania, país que suspendió las actividades de puertos y de aduana.
Una máquina de bombeo de petróleo en Bakersfield, California, en 2014.

Combustibles caros

  • El precio de los combustibles en el mundo se ha incrementado por el aumento del precio del petróleo. Esto es producto de una reactivación económica, sobre demanda de petróleo y la decisión de Estados Unidos de prohibir la compra de petróleo ruso, como parte de las sanciones a ese país por la invasión a Ucrania.
El Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en noviembre de 2021.

Rutas suspendidas y menos frecuencias

  • Las navieras priorizan ahora los destinos en el hemisferio norte, Estados Unidos, China y los países de la Unión Europea, que representan un mayor volumen de carga y, por lo tanto, más ingresos. Esto ha derivado en menor cobertura de ciertas rutas marítimas e, incluso, en la suspensión de algunas. Lo que ha hecho que las rutas en el hemisferio sur se encarezcan.

En 2021, la crisis logística mundial le costó USD 888 millones al sector exportador ecuatoriano, según Fedexpor. De ese monto, USD 792 millones corresponden a productos que no se lograron exportar y USD 91 millones se deben a sobrecostos de los insumos.

El incremento del precio del flete marítimo también incide en el aumento de los precios de los insumos productivos y de los bienes de capital del sector exportador.

Por ejemplo, el costo logístico de las maquinarias importadas desde Asia se ha triplicado, afirma Fedexpor.

Alimentos y madera

Los exportadores más perjudicados por el incremento de los costos logísticos pertenecen al sector de alimentos, sostiene Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor. Eso se debe a que es el sector que más exporta en volumen.

En la lista figuran exportadores de banano, de mango, de pitahaya, de cacao y sus derivados y de alimentos procesados.

Otros exportadores que enfrentan mayores costos logísticos son los madereros, pues han tenido que asimilar el cierre de la ruta marítima desde Ecuador a India, según Rosero.

Las empresas madereras han tenido que triangular una ruta nueva por Europa, lo que implica un aumento de sus costos logísticos.

En 2021, las exportaciones del sector forestal ecuatoriano a India significaron USD 58,9 millones. Eso es igual al 9% del total de envíos que hace Ecuador a ese destino, según el Banco Central.

Intermitencia del Ecuapass

Los exportadores ecuatorianos también enfrentan otros sobrecostos, como sobrecargos, multas y tarifas de servicios complementarios que, incluso, han condicionado la disponibilidad de cupos en las navieras.

Uno de los factores que ha hecho que las empresas exportadoras deban pagar sobrecargos y multas ha sido la intermitencia que ha tenido la plataforma Ecuapass en febrero y marzo de 2022.

Ecuapass es una plataforma del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae), que permite realizar todas las operaciones de importación y de exportación.

Senae dice que continúa con operación aduanera, pese a la suspensión temporal de los servicios en línea como Ecuapass y la Ventanilla Única. » https://t.co/eBuLhu2fYx

— Primicias (@Primicias) February 17, 2022

"Lo que ha pasado es que hay exportadores que tienen su carga lista en aduana, pero por las intermitencias del Ecuapass esta ya no se traslada al barco, porque la naviera no puede esperar", explica Rosero.

Agrega que, por el retraso, "la empresa exportadora debe buscar un nuevo cupo, lo que implica el pago de multas y costos adicionales".

Las intermitencias de Ecuapass también derivan en retrasos en las entregas, penalizaciones y deterioro de la imagen del exportador con sus clientes en otro país, lo que puede significar menos negocios.

En ese contexto, el Gobierno asignó USD 1,5 millones para la compra de nuevos equipos para estabilizar la plataforma Ecuapass, según la Senae. Los equipos deberían llegar en dos meses.

  • #Estados Unidos
  • #Unión Europea
  • #Rusia
  • #Fedexpor
  • #banano
  • #Ucrania
  • #alimentos
  • #exportaciones
  • #fruta
  • #flete
  • #crisis logística

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    "Ante los ojos de Dios que no (he estado involucrado en amaños de partidos)", dijo Alexis Lemos, arquero de Gualaceo

  • 02

    Policía localiza 40.000 detonadores de explosivos en un bus que salía de Naranjal

  • 03

    Donald Trump niega que Estados Unidos atacará militarmente a Venezuela

  • 04

    Activista ecuatoriana Patricia Gualinga se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025