Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 14 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Aumentan en 25% los costos logísticos en el primer trimestre de 2022

Las empresas exportadoras que han experimentado un mayor incremento de sus costos logísticos pertenecen a los sectores de alimentos y forestal, según Fedexpor.

Un barco en el Puerto Bolívar, en Guayas, en agosto de 2021.

Un barco en el Puerto Bolívar, en Guayas, en agosto de 2021.

MTOP/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

07 abr 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los costos logísticos para exportar desde Ecuador se han elevado en promedio 25% entre el primer trimestre de 2022 y el mismo período de 2021, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Ese aumento responde a la crisis logística que vive el comercio exterior mundial, que empezó con la reactivación económica, tras la pandemia de Covid-19, y que se ha ahondado. Algunos de los factores son:

Una vista panorámica del Puerto de Posorja, en octubre de 2021.

Problemas con los cupos

  • Desde finales de 2021 se registra una menor disponibilidad de cupos en el transporte marítimo. Eso responde a la sobre demanda de fletes marítimos por la reactivación económica y el despunte de algunos sectores, como el comercio electrónico. A eso se suma el desvío de rutas por la guerra en Ucrania, país que suspendió las actividades de puertos y de aduana.
Una máquina de bombeo de petróleo en Bakersfield, California, en 2014.

Combustibles caros

  • El precio de los combustibles en el mundo se ha incrementado por el aumento del precio del petróleo. Esto es producto de una reactivación económica, sobre demanda de petróleo y la decisión de Estados Unidos de prohibir la compra de petróleo ruso, como parte de las sanciones a ese país por la invasión a Ucrania.
El Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en noviembre de 2021.

Rutas suspendidas y menos frecuencias

  • Las navieras priorizan ahora los destinos en el hemisferio norte, Estados Unidos, China y los países de la Unión Europea, que representan un mayor volumen de carga y, por lo tanto, más ingresos. Esto ha derivado en menor cobertura de ciertas rutas marítimas e, incluso, en la suspensión de algunas. Lo que ha hecho que las rutas en el hemisferio sur se encarezcan.

En 2021, la crisis logística mundial le costó USD 888 millones al sector exportador ecuatoriano, según Fedexpor. De ese monto, USD 792 millones corresponden a productos que no se lograron exportar y USD 91 millones se deben a sobrecostos de los insumos.

El incremento del precio del flete marítimo también incide en el aumento de los precios de los insumos productivos y de los bienes de capital del sector exportador.

Por ejemplo, el costo logístico de las maquinarias importadas desde Asia se ha triplicado, afirma Fedexpor.

Alimentos y madera

Los exportadores más perjudicados por el incremento de los costos logísticos pertenecen al sector de alimentos, sostiene Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor. Eso se debe a que es el sector que más exporta en volumen.

En la lista figuran exportadores de banano, de mango, de pitahaya, de cacao y sus derivados y de alimentos procesados.

Otros exportadores que enfrentan mayores costos logísticos son los madereros, pues han tenido que asimilar el cierre de la ruta marítima desde Ecuador a India, según Rosero.

Las empresas madereras han tenido que triangular una ruta nueva por Europa, lo que implica un aumento de sus costos logísticos.

En 2021, las exportaciones del sector forestal ecuatoriano a India significaron USD 58,9 millones. Eso es igual al 9% del total de envíos que hace Ecuador a ese destino, según el Banco Central.

Intermitencia del Ecuapass

Los exportadores ecuatorianos también enfrentan otros sobrecostos, como sobrecargos, multas y tarifas de servicios complementarios que, incluso, han condicionado la disponibilidad de cupos en las navieras.

Uno de los factores que ha hecho que las empresas exportadoras deban pagar sobrecargos y multas ha sido la intermitencia que ha tenido la plataforma Ecuapass en febrero y marzo de 2022.

Ecuapass es una plataforma del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae), que permite realizar todas las operaciones de importación y de exportación.

Senae dice que continúa con operación aduanera, pese a la suspensión temporal de los servicios en línea como Ecuapass y la Ventanilla Única. » https://t.co/eBuLhu2fYx

— Primicias (@Primicias) February 17, 2022

"Lo que ha pasado es que hay exportadores que tienen su carga lista en aduana, pero por las intermitencias del Ecuapass esta ya no se traslada al barco, porque la naviera no puede esperar", explica Rosero.

Agrega que, por el retraso, "la empresa exportadora debe buscar un nuevo cupo, lo que implica el pago de multas y costos adicionales".

Las intermitencias de Ecuapass también derivan en retrasos en las entregas, penalizaciones y deterioro de la imagen del exportador con sus clientes en otro país, lo que puede significar menos negocios.

En ese contexto, el Gobierno asignó USD 1,5 millones para la compra de nuevos equipos para estabilizar la plataforma Ecuapass, según la Senae. Los equipos deberían llegar en dos meses.

  • #Estados Unidos
  • #Unión Europea
  • #Rusia
  • #Fedexpor
  • #banano
  • #Ucrania
  • #alimentos
  • #exportaciones
  • #fruta
  • #flete
  • #crisis logística

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Diego Boneta posa en el estudio fotográfico de Getty Images.

Diners Club

Diego Boneta inicia una nueva etapa creativa y vuelve a conectar con el público latino

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Lo último

  • 01

    Riesgo país de Ecuador se situó en 652 puntos, a dos días de del referéndum y consulta popular

  • 02

    Trump elimina arancel recíproco del 15% para el banano y el cacao de Ecuador

  • 03

    Junta Monetaria y Financiera descarta la eliminación de los techos a las tasas de interés en Ecuador

  • 04

    Gremios de Ecuador ven como “paso decisivo” el nuevo marco para acuerdo comercial con Estados Unidos

  • 05

    La Junta de Beneficencia presenta denuncia contra Ecuabet, empresa de apuestas deportivas en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025