Miércoles, 24 de abril de 2024

Caída temporal de servicios de Aduana por problemas en plataforma

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 Feb 2022 - 19:53

Senae dice que continúa con operación aduanera, pese a la suspensión temporal de los servicios en línea como Ecuapass y la Ventanilla Única.

El puerto marítimo Libertador Simón Bolívar, en Guayaquil, en septiembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

16 Feb 2022 - 19:53

El puerto marítimo Libertador Simón Bolívar, en Guayaquil, en septiembre de 2021. - Foto: Contecon GuayaquilSA/Twitter

Senae dice que continúa con operación aduanera, pese a la suspensión temporal de los servicios en línea como Ecuapass y la Ventanilla Única.

La plataforma Ecuapass, que permite realizar todas las operaciones de importación y exportación, está suspendida temporalmente, según el Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae).

La suspensión se dio tras registrarse un incendio severo en el sistema de climatización de equipos, que provocó la indisponibilidad del servicio Ecuapass.

Por el fallo, también están suspendidos otros servicios, como: Ventanilla Única Ecuatoriana, Mesa de servicios y el sitio web de Senae.

Incluso, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) explicó a sus socios que el problema tecnológico inhabilitó los correos electrónicos de Senae.

El gremio conminó a las autoridades a buscar "soluciones inmediatas" para precautelar el desenvolvimiento de las operaciones de comercio exterior.

“Es indispensable que este incidente sirva para establecer mecanismos de contingencia que permitan evitar este tipo de situaciones a futuro”, indicó el CEE a través de un comunicado.

Senae dijo que continúa con la operación aduanera, pese a la suspensión temporal de los servicios en línea.

La institución agregó que procura agilizar las operaciones mientras garantiza los procesos aduaneros a través de salidas operativas y la ejecución de planes de contingencia.