Martes, 23 de abril de 2024

Crece el riesgo de una recesión de la economía mundial

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

6 Jul 2022 - 0:05

El precio del petróleo WTI, de referencia para Ecuador, cayó por debajo de la barrera de USD 100 por barril por primera vez desde mayo de 2022.

Contenedores en Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, en agosto de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

6 Jul 2022 - 0:05

Contenedores en Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, en agosto de 2021. - Foto: MTOP/Twitter

El precio del petróleo WTI, de referencia para Ecuador, cayó por debajo de la barrera de USD 100 por barril por primera vez desde mayo de 2022.

Los precios internacionales del petróleo están comenzando a reflejar un riesgo de recesión para la economía mundial, que los expertos ya veían venir.

El WTI, de referencia para Ecuador, cerró en USD 99,5 por barril el 5 de julio, un bajón de 8% frente a la jornada previa.

Se trata de la mayor caída diaria desde marzo de 2022. Además, el precio del WTI no había estado por debajo de la barrera de USD 100 por barril desde el 10 de mayo de 2022.

"La única forma de explicar eso es el miedo a la recesión", dijo Robert Yawger, director de futuros energéticos del holding bancario japonés Mizuho.

Mientras tanto, las pruebas masivas de COVID-19 en China trajeron de regreso los temores sobre posibles restricciones capaces de profundizar los recortes en el consumo de petróleo.

"Estamos viendo una liquidación de pánico. Mucho nerviosismo", dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de operaciones del holding financiero estadounidense BOK Financial.

Bolsas arrastran caída

La inflación, presionada también por la guerra de Ucrania y las sanciones contra Rusia, y las subidas de las tasas de interés de los bancos centrales, frenan la economía y muchos inversores temen que esta estrategia acabe causando una recesión.

Esos temores hicieron que la mayoría de las grandes bolsas europeas cerraran con pérdidas cercanas a 3% durante la jornada del 5 de julio.

En la misma línea, el euro se cambiaba por debajo de USD 1,03, su mínimo en las dos últimas décadas, por la desbandada de los inversores hacia el dólar.

Wall Street registró un cierre mixto. El Dow Jones, que mide el desempeño de las principales empresas de Estados Unidos, terminó con una baja de 0,42% frente a la jornada previa.

En cambio, el indicador S&P 500, que mide el desempeño de las 500 empresas estadounidenses más grandes, sumó un leve incremento de 0,16%.

Choque externo para Ecuador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha venido ajustando a la baja las previsiones de crecimiento de la economía mundial.

La última revisión fue en abril de 2022, cuando el FMI pronosticaba que la economía global crecería 3,6%, mucho más baja que la proyección de 4,4% de inicios de año.

Una recesión económica amenaza a países como Estados Unidos, la Unión Europea o China.

Pero, la posible menor actividad económica de esas economías aumenta la probabilidad de recesión en países como Ecuador, pues estas naciones son los principales mercados de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, dice Citi Research.

Este choque externo se suma a la inflaciónm que el FMI proyecta en un 3,2% al cierre del año para Ecuador.

Otro factor que incidirá en el desempeño de la economía de Ecuador es el paro nacional, que inició el 13 de junio y duró 18 días.