Viernes, 26 de abril de 2024

Junta Financiera descarta liberar las tasas de interés, por ahora

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Ene 2023 - 10:23

La Junta Financiera dice que no liberará las tasas de interés por ahora porque la población tiene baja cultura financiera y podría sobreendeudarse.

Imagen referencial de una agencia bancaria en un centro comercial del norte de Quito el 9 de enero de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Ene 2023 - 10:23

Imagen referencial de una agencia bancaria en un centro comercial del norte de Quito el 9 de enero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La Junta Financiera dice que no liberará las tasas de interés por ahora porque la población tiene baja cultura financiera y podría sobreendeudarse.

En entrevista con PRIMICIAS, la presidenta de la Junta de Política y Regulación Financiera, María Paulina Vela, descarta, por ahora, una nueva alza de los techos de las tasas de interés de los créditos.

Eso, luego de que en diciembre de 2022, el organismo elevara los techos de las tasas de interés para el crédito productivo en medio punto porcentual llegando hasta 10,36% anual, medida que rige desde enero de 2023.

Vela también anunció que no eliminará los techos o topes máximos de las tasas de interés para los microcréditos, un pedido en el que ha insistido la banca.

Lo anterior sería contraproducente, considera Vela, porque no toda la población tiene educación o cultura financiera y podría sobreendeudarse.

Y, para hacer frente a la desaceleración en la aprobación de préstamos, que se observa desde octubre de 2022, la Junta implementará beneficios o incentivos para la banca privada.

María Paulina Vela, presidenta de la Junta de Política y Regulación Financiera.

María Paulina Vela, presidenta de la Junta de Política y Regulación Financiera. Cortesía Junta de Política y Regulación Financiera.

Las tasas de interés crecen en todo el mundo. ¿Por qué la Junta aumentó solo las tasas de interés para el crédito que toman las empresas?

En el primer semestre de 2022 vimos una reducción de las tasas de interés en todos los segmentos de crédito.

Pero en junio, tras el paro nacional, hubo una pérdida de confianza de los actores económicos. Además, la alta liquidez que tenía la banca tras la pandemia se redujo. Y, por eso, las tasas de interés para los créditos corporativo y empresarial comenzaron crecer.

Preocupaba esa tendencia porque podría llevar a una reducción de la colocación de préstamos, por eso incrementamos el techo.

¿Por qué esos factores no afectaron a otros segmentos de crédito?

Los créditos del segmento corporativo y el empresarial tienen los techos o tasas máximas más bajas de todos los créditos.

En cambio, los otros segmentos tienen un techo más alto y, por tanto, los bancos cuentan con más espacio para competir.

Además, en el crédito corporativo y empresarial están principalmente los bancos grandes. Mientras que en los otros segmentos de crédito compiten más bancos y cooperativas.

Con más competencia, las tasas bajan.

Con más competencia, las tasas bajan.

La banca pide eliminar los techos de las tasas y fijar un costo en función de la realidad económica. ¿Lo analizarán en 2023?

Por ahora no hay justificaciones técnicas para eliminar los techos.

Los bancos piden liberar las tasas porque argumentan que los techos máximos conducen a la exclusión financiera; es decir, que no les permite colocar más crédito.

Pero hay tipos de crédito en donde todavía no es el momento de eliminar los techos máximos. Es el caso del microcrédito destinado a negocios pequeños.

Hay tipos de crédito en donde no es momento de eliminar los techos máximos.

¿Por qué? Las personas de este segmento no tienen suficiente educación financiera. Una muestra de ello es que un comerciante de un mercado pide un crédito informal de USD 100 y paga al final del día USD 100, más USD 5 de interés. No se da cuenta de que está pagando una tasa de 1.200% anual.

Necesitamos que las personas tengan el conocimiento suficiente para que se endeuden con prudencia.

El argumento de la banca es que al liberar las tasas podrán colocar crédito a esas personas, que caen más en el chulco.

Le pedimos a los bancos que nos den la data que demuestre que hay esta exclusión financiera de la que hablan. Pero con la información con la que contamos por ahora vemos que no hay exclusión financiera.

Las tasas de interés del microcrédito están por debajo de los techos máximos en casi 10 puntos. Entonces, los bancos sí tienen espacio de subir las tasas para incluir a más personas y colocar este tipo de crédito.

Debido al encarecimiento del costo de los préstamos internacionales, ¿habrá más ajustes a los techos de las tasas de interés en Ecuador?

Las proyecciones apuntan a que la Reserva Federal (FED) no subirá tanto las tasas de interés como en 2022, eso dará estabilidad a las tasas en Ecuador, pero tenemos que dar seguimiento.

Más allá de lo que suceda con las tasas, estamos tomando medidas para que la banca tenga la liquidez necesaria y siga colocando crédito.

Estamos tomando medidas para que la banca tenga la liquidez necesaria.

¿Qué medidas tomarán?

Una medida fue flexibilizar los porcentajes que las aseguradoras pueden invertir en el sector financiero. La intención de la resolución, que se tomó en diciembre de 2022, es que las aseguradoras inviertan más en los bancos y, así, que estos tengan más liquidez.

Ahora está en análisis una resolución para aumentar el porcentaje que los bancos pueden deducir del Impuesto a la Renta cuando toman un crédito en el exterior.

Aclaración: En la primera versión de esta noticia, publicada el 13 de enero de 2023, a las 05:29, titulamos de manera equivocada que la Junta de Política y Regulación Financiera descarta una nueva alza de las tasas de interés en 2023, cuando lo correcto era que la Junta descarta, por ahora, eliminar los techos a las tasas de interés. Por lo tanto, esta noticia fue actualizada el 19 de enero de 2023, a las 10:20. Ofrecemos disculpas a nuestra audiencia. Este artículo es una versión editada con la entrevista de la presidenta de la Junta.