Jueves, 25 de abril de 2024

Las tasas de interés para el crédito productivo suben

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

30 Dic 2022 - 12:05

Las empresas con ventas anuales de más de USD 1 millón tendrán que pagar tasas de interés más altas para acceder a créditos.

Personas tratan de sacar dinero de un cajero automático en Cuenca, el 14 de abril de 2020.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

30 Dic 2022 - 12:05

Personas tratan de sacar dinero de un cajero automático en Cuenca, el 14 de abril de 2020. - Foto: API

Las empresas con ventas anuales de más de USD 1 millón tendrán que pagar tasas de interés más altas para acceder a créditos.

Las tasas de interés máximas que pueden cobrar las instituciones financieras para los créditos destinados a actividades productivas son más altas a partir del 27 de diciembre de 2022.

Si no se elevaban las tasas máximas para estos segmentos, la colocación de crédito podría restringirse, advierte el informe técnico de la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF).

Antes de este cambio, los bancos y cooperativas podían cobrar una tasa de interés máxima de 8,86% anual a los clientes que solicitaran créditos del segmento corporativo.

Pero la nueva disposición dice que el interés máximo permitido para estos créditos es de 9,26% anual.

El crédito corporativo se aprueba a clientes obligados a llevar contabilidad, con ventas anuales superiores a USD 5 millones. Estos préstamos deben destinarse a compra de bienes y servicios para actividades productivas y comerciales.

Y la tasa de interés máxima para los créditos del segmento empresarial, que era de 9,89% pasa a 10,36% anual.

Se considera que un crédito es del segmento empresarial cuando se desembolsa a clientes obligados a llevar contabilidad, con ventas de entre USD 1 millón y 5 millones al año.

¿Por qué suben las tasas de interés?

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha elevado las tasas de interés que deben pagar las entidades financieras de ese país para acceder a fondos, como una forma de controlar la inflación. La tasa de la FED pasó de 0,50% en febrero de 2022 a 4,50% en diciembre.

De ahí que las tasas de interés a nivel mundial también se elevaron. Y los bancos que buscan fondos en el exterior para destinarlos a colocar crédito en el mercado local también tienen que pagar tasas más altas.