Viernes, 26 de abril de 2024

Estados Unidos seguirá elevando las tasas de interés

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2022 - 17:49

El alza de las tasas de interés en Estados Unidos encarece el financiamiento externo para los gobiernos y las empresas de los países de Latinoamérica, como Ecuador.

Imagen referencial de cajeros de un banco en Nueva York.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2022 - 17:49

Imagen referencial de cajeros de un banco en Nueva York. - Foto: Reuters

El alza de las tasas de interés en Estados Unidos encarece el financiamiento externo para los gobiernos y las empresas de los países de Latinoamérica, como Ecuador.

La Reserva Federal (FED), que es el Banco Central de Estados Unidos, anunció el incremento de las tasas de interés en 50 puntos base. Lo hizo el 14 de diciembre de 2022.

De esa forma, las tasas de interés se sitúan entre 4,25% y 4,50% anual. Se trata de la séptima ocasión en que la FED eleva las tasas en el año.

Con este aumento, el tipo de interés se pone en su mayor nivel en 15 años en Estados Unidos, desde diciembre de 2007.

El presidente de la FED, Jerome Powell, reiteró que habrá más subidas de los tipos de interés en el futuro para llegar a "una política monetaria que sea suficientemente restrictiva para volver a una inflación del 2%".

Sube el petróleo y el euro

La actual subida de 50 puntos base en las tasas de interés ha sido considerada moderada, frente a las anteriores que fueron de 75 puntos base.

El incremento moderado de las tasas de interés llevó al precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), referencial del crudo ecuatoriano, a subir a USD 77,28 por barril, el 14 de diciembre.

Además, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se situó en 3,48% y el dólar cedió frente al euro, con un cambio de 1,07 euros por cada USD 1.

Eso después de que en septiembre el euro cayera a su valor mínimo desde hace casi 20 años frente al dólar, al cerrar en USD 0,99.

Financiamiento caro

La política monetaria restrictiva de la FED tiene como objetivo contrarrestar la presión inflacionaria en el país, que se ha complicado por choques externos, como la interrupción de la cadena de suministro y la invasión de Rusia y Ucrania.

El alza de los precios en 2022 ha llegado a niveles que no se veían hace cuatro décadas.

El incremento de los precios en Estados Unidos se situó en el 7,1% en noviembre de 2022, en términos interanuales, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Se trata de la inflación más baja del año.

Frente a octubre de 2022, los precios aumentaron 0,1%.

¿Por qué el aumento de las tasas de interés contrarresta la inflación? Porque se eleva el costo de los préstamos que otorgan los bancos en Estados Unidos, lo que restringe el consumo. Además, sube el rendimiento que pagan los inversionistas.

Para Latinoamérica, eso significa una fuga de capitales, lo que obliga a gobiernos y empresas a pagar mayores tasas de interés para acceder a financiamiento externo.

Además, el encarecimiento del dinero y la inflación hacen que los emigrantes en Estados Unidos, entre ellos los ecuatorianos, ahorren poco y, por lo tanto, envíen menos remesas.

Empleo robusto

La subida moderada de la FED responde a la desaceleración de la inflación en noviembre.

Una inflación menor a la esperada se debe a la baja en los precios de la energía, que compensó el alza de los costos de los alimentos.

Pese a que el alza de los precios ha disminuido su ritmo, la FED mantiene su política monetaria restrictiva para controlar la robusta generación de empleo, que supera el nivel apropiado, considera el Banco Central.

Powell indicó que se están viendo los efectos de las subidas de los tipos en la demanda de sectores tan sensibles, como la vivienda. Aunque, agrega, tomará tiempo que se vea todo su impacto en el mercado laboral y, eventualmente, en la inflación.

"Ojalá hubiera una forma completamente indolora de restaurar la estabilidad de precios, pero no la hay".

Powell, FED

En noviembre se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos. Eso significa 2.000 trabajos más frente a octubre. Los sectores que han creado más puestos son ocio, hotelería, salud y administración pública.