Viernes, 26 de abril de 2024

Créditos bancarios y deudas de tarjetas podrán diferirse debido a la emergencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2020 - 13:57

Ante la emergencia por coronavirus, el Gobierno anunció la posibilidad de que los ciudadanos difieran entre 60 y 90 días los pagos de sus préstamos en el sistema financiero.

La gente hace cola afuera de una cooperativa en Cuenca, el 3 de abril de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2020 - 13:57

La gente hace cola afuera de una cooperativa en Cuenca, el 3 de abril de 2020. - Foto: API / Boris Romoleroux

Ante la emergencia por coronavirus, el Gobierno anunció la posibilidad de que los ciudadanos difieran entre 60 y 90 días los pagos de sus préstamos en el sistema financiero.

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera resolvió que el pago de los créditos al sistema financiero nacional pueden diferirse por 60 días. La medida se aplicará sin ningún costo adicional y sin que cause un tipo de intereses moratorios, gastos, recargos ni multas.

Los clientes pueden, hasta el 23 de julio de este año, solicitar la refinanciación, reestructuración o novación de sus préstamos. Además esto no implicará una nueva operación crediticia, es decir, no se verán afectados con tributos, contribuciones ni otros gravámenes.

El Gobierno informó que otros beneficios, para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19 que ha paralizado la economía mundial, serán por ejemplo:

  • Los bancos privados pueden aplazar, sin recargos, el cobro de cuotas de microcréditos y de pequeñas empresas.
  • Los pagos de marzo, abril y mayo de los créditos en BanEcuador y Corporación Financiera Nacional (CFN) se postergan: los intereses hasta en 12 meses y el capital repartido hasta el final del plazo del crédito.
  • Las cuotas de créditos de BanEcuador que vencen entre marzo y junio pueden diferirse y hacerse en línea.
  • Las instituciones financieras privadas pueden modificar las condiciones originalmente pactadas para los créditos, manteniendo la calificación de estos.
  • En las instituciones financieras públicas el plazo para diferir los pagos se extiende a por lo menos 90 días, manteniendo la calificación del crédito.
  • Posibilidad de refinanciar las deudas de tarjetas de crédito en el sistema financiero.

Asimismo, quienes estén en mora en el pago de los préstamos hipotecarios con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), podrán acogerse al programa "Reactívate". Esto les permitirá extender su crédito a 30 años y tener 18 meses de gracia.

Los clientes de la economía popular y solidaria, podrán diferir el pago de, por lo menos, dos cuotas de capital e intereses que hayan vencido a partir del 16 de marzo del 2020.

Esto se hará según las condiciones de cada entidad financiera y el análisis de la situación del cliente.