Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Miércoles, 24 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Crisis cambia el mapa social de Ecuador, clase media la más golpeada

La disminución de la clase media y el aumento de la pobreza pueden derivar en una polarización de la sociedad, en la reducción de la productividad y el aumento de la inseguridad.

Una persona vende ropa en las calles del Centro Histórico de Quito, el 21 de octubre de 2020.

Una persona vende ropa en las calles del Centro Histórico de Quito, el 21 de octubre de 2020.

API.

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 oct 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En diciembre de 2020 el porcentaje de personas de clase media en Ecuador podría llegar a 25,5% de la población, considerando que el gobierno logre poner en marcha un plan de ayuda social.

Esto según el estudio El choque Covid-19 en la pobreza, desigualdad y clases sociales en Ecuador elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Mientras que en un escenario sin medidas de asistencia social, la clase media se encogerá al 24,7% de la población, una caída de 7,5% frente a 2019.

En América Latina una persona es considerada de la clase media cuando tiene ingresos diarios de entre USD 12,4 y USD 62, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Es preocupante la reducción de la clase media porque se trata de un segmento de la población que actúa como cohesionador de la sociedad", dice Susana Herrero, coordinadora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Las Américas (UDLA).

Las crisis económica que ya vivía el país, agravada por las medidas de restricción para contener los contagios de Covid-19 hará que "el segmento de personas en pobreza y en pobreza extrema aumente", afirma Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión.

La disminución de la clase media y el aumento de la pobreza suelen ser detonantes de la polarización de las sociedades, además de que son fenómenos que reducen la productividad y aumentan la inseguridad.

Crisis múltiple

El cierre de mercados ocasionado por las medidas de confinamiento en Ecuador fue un golpe para las cadenas de suministro de bienes y servicios.

La demanda también se vio impactada por el confinamiento de la población, lo que a su vez significó una crisis de oferta porque las empresas dejaron de vender sus productos y servicios.

El resultado: despidos y cierres de empresas lo que, según el analista económico, Iván López, golpea más a la clase media.

"La destrucción de empleos hace que la clase media, que tiene formación académica de tercer o cuarto nivel, pase directamente al desempleo", dice López.

Para Alexandra Lastra, economista y exviceministra de Desarrollo Social, la situación actual ha sido más crítica para Ecuador porque ha tenido que enfrentar una triple crisis.

A la pandemia de Covid-19 se suman el déficit fiscal, que ya arrastraba Ecuador, y la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

Crisis familiar

La contracción de la clase media significa más pobreza, que la experimentarán especialmente los hogares con niños.

Unicef estima que en el país unos 715.000 hogares con niños, niñas o adolescentes pasarán a vivir en pobreza y afrontarán privaciones en materia de educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y seguridad social.

La pobreza multidimensional entre los hogares con menores de edad pasará de 43,0% a 48,5% este año.

En cambio, la pobreza multidimensional extrema se incrementará en 6,1%, al pasar de 19,8% de la población a 25,9%, según Unicef.

La crisis por la pandemia de Covid-19 podría representar un retroceso de 20 años en la lucha para la erradicación de la pobreza en Ecuador, y de 30 años en el caso de los hogares con niños, niñas y adolescentes, sostiene Unicef.

También le puede interesar:

FMI: urge protección social ante incremento de la pobreza en Ecuador

Cifras de Unicef recogidas por el FMI, dicen que la pobreza aumentará 10 puntos porcentuales en 2020, lo que equivale a unos 1,8 millones de personas.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Pobreza
  • #Crisis
  • #Unicef
  • #clase media
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    La Contraloría determina responsabilidades civiles por USD 4,5 millones en CNT

  • 02

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 03

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 04

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • 05

    Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025