Jueves, 25 de abril de 2024

Covid pone a los mercados de cabeza, baja el petróleo, sube el dólar

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2020 - 16:41

Estados Unidos Nueva York coronavirus

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2020 - 16:41

Hombre caminando en Nueva York, cerca de Wall Street, epicentro del mercado financiero mundial. - Foto: EFE.

El aumento de los casos de Covid-19 en países como Francia y Alemania es una noticia que golpea duramente al euro, al petróleo y a los mercados de valores.

El dólar subió mientras que el precio del petróleo de tipo WTI, de referencia para Ecuador, cayó 5,5% el miércoles, en una jornada marcada por las noticias de nuevos confinamientos en Alemania y Francia.

Esto se debe al aumento de los casos de Covid-19 en esos países, noticia que golpeó duramente al euro y a los mercados de valores.

Alemania decidió cerrar bares y restaurantes durante un mes y el presidente francés anunció un segundo confinamiento hasta diciembre, a lo que los mercados financieros reaccionaron mal.

Los contratos futuros del petróleo cerraron con una baja de 5,5% a USD 37,39 por barril, por debajo de la barrera sicológica de los USD 40.

Ecuador está cauteloso desde que los precios de los contratos futuros del WTI sufrieron un desplome histórico en abril, hasta quedar en terreno negativo.

Ante la Asamblea, el ministro de Energía, René Ortiz, calculó un precio promedio para la exportación del barril de petróleo ecuatoriano en torno a los USD 25 en 2020.

En el Presupuesto General del Estado de 2020, los ingresos se calcularon con un barril de petróleo a USD 51,30, pero cuando el Presupuesto fue aprobado el precio internacional del crudo era de alrededor de USD 60 por barril.

Por eso el precio de exportación del crudo ecuatoriano en el Presupuesto fue recalculado a USD 24 por barril.

Un nivel de precio en torno a USD 35 por barril podría verse recién en 2021, según dijo Ortiz.

Cuando las cosas se ponen feas

"Cuando las cosas se ponen feas, todo el mundo se precipita hacia el dólar", dice John Payne, corredor senior de futuros y opciones en Daniels Trading.

Bajo semejante presión, el euro bajó 0,4% a USD 1,1754 por unidad tras tocar un mínimo de una semana.

Por si fuera poco, se acercan las elecciones en Estados Unidos y los operadores se preparaban para un periodo de volatilidad.

Los mercados están incorporando la alta probabilidad de una clara victoria del demócrata Joe Biden la próxima semana, pero algunos inversores se muestran escépticos.

Nadie sabe a ciencia cierta qué pasará, considerando que los sondeos de opinión no proyectaron el triunfo de Donald Trump hace cuatro años.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden aventaja al presidente republicano Donald Trump en 10 puntos porcentuales, según una encuesta nacional de Reuters/Ipsos.

Los inversores se están preparando para movimientos bruscos del mercado, con el mayor foco en Estados Unidos, que lucha por contener una segunda ola de coronavirus en momentos en que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales. 

La pandemia y el fracaso en Washington para llegar a un acuerdo sobre un nuevo estímulo fiscal antes de las elecciones del 3 de noviembre llevaron a los tres índices bursátiles a cerrar con una baja de más de 3%.

El desplome se aceleró durante los minutos finales de la sesión y tanto el Dow Jones como el índice de referencia S&P 500 registraron sus mayores caídas diarias desde el 11 de junio.