Crisis en Venezuela: Banco Central confirma que el PIB se contrajo 22,5%

Economía

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May - 8:49

Ciudadanos hacen filas para tomar un bus público en Venezuela. - Foto: EFE

Crisis en Venezuela: Banco Central confirma que el PIB se contrajo 22,5%

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May - 8:49

Tras cuatro años de silencio, el Banco Central venezolano admitió el descalabro de la economía en el país. El sector petrolero retrocedió 25,8% y el no petrolero cayó 22% en el último trimestre del 2018.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue atribuyendo la crisis de su país a una “guerra económica” de Estados Unidos, pero las cifras del propio Banco Central de Venezuela (BCV) son contundentes.

Los opositores y economistas aseguran que los problemas son ocasionados por el modelo de controles estatales que se arrastra por años.

Ante el retraso en la presentación de los datos oficiales, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, desde hace dos años calcula la variación de los precios.

Pero este martes 28 de mayo, el Banco Central no pudo ocultar la verdad un día más y reportó que el pasado año la inflación se ubicó en 130.060%.

Solo en abril de este 2019, la inflación fue de 33,8%.

Mientras que la deuda externa total del país tanto pública como privada cerró en 2018 en USD 111 mil millones.

El organismo estatal, además de los precios y el resultado de la economía, reportó los ingresos y egresos del 2018.

En 2018, los ingresos por exportaciones petroleras, principal fuente de divisas de la nación, retrocedieron 6,68% a USD 29 mil millones. 

La actividad petrolera ha estado afectada por la falta de inversiones y mantenimiento, y por las sanciones impuestas por Washington al gobierno de Maduro, considerado ilegítimo por Estados Unidos y decenas de países.

Por otra parte, las importaciones en 2018 sumaron USD 14 mil millones, un 23,8% más respecto al 2017.

De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la economía venezolana caerá 25 % este 2019.

En medio de esta crisis económica, miles de venezolanos siguen migrando a países vecinos, incluyendo Ecuador.

Hasta septiembre de 2018, la Cancillería ecuatoriana informó que desde 2015 se han recibido aproximadamente 7.000 peticiones para la condición de refugio por parte de ciudadanos venezolanos.

Noticias relacionadas