Miércoles, 24 de abril de 2024

Cuatro empresas se postulan para asesorar la concesión de CNT

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

26 Nov 2019 - 18:11

Oficinas de CNT atendiendo a usuarios, a escala nacional.

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

26 Nov 2019 - 18:11

Oficinas de CNT atendiendo a usuarios, a escala nacional. - Foto: Cortesía

En la lista de competidores están BNP Paribas, de Francia, Ernst & Young, de Reino Unido y las estadounidenses Lazard y Deloitte Consulting.

De las 10 empresas que CNT invitó para que asesoren el proceso de selección de un administrador privado para la telefónica estatal, solo participaron cuatro.

Las cuatro participantes son BNP Paribas (Francia), Ernst & Young (Reino Unido), Lazard (Estados Unidos) y Deloitte Consulting (Estados Unidos), según lo informó la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

La empresa de telecomunicaciones tiene hasta el 18 de diciembre para escoger a la firma ganadora. La finalista estará a cargo de asesorar a CNT “en la evaluación, determinación e implementación de un esquema de negocio empresarial y en la selección de un operador privado temporal”.

Según CNT, la firma seleccionada deberá identificar una estructura jurídica y financiera que priorice "la gestión temporal de los activos de la empresa estatal a través de un operador privado". 

Está previsto que ese proceso se desarrolle en dos etapas. La primera fase será para valorar a CNT y recomendar un modelo de negocio o asociación. Esta parte durará 180 días contados desde la firma del contrato.

No será un proceso fácil, ya que CNT carece de balances y de información financiera actualizada.

La segunda fase consistirá en ejecutar la transacción seleccionada en la fase uno. La firma elegida asesorá a CNT en la calificación de los candidatos a administrarla y en la valoración de las propuestas técnicas, económicas y legales de los concursantes.

Para este etapa se necesitarán 180 días más. La concesión de la administración de CNT forma parte de los esfuerzos del gobierno para monetizar varios activos y conseguir al menos USD 2.000 millones para financiar la Proforma Presupuestaria de 2020.

Para financiar el presupuesto de 2021, el gobierno espera monetizar otros activos y conseguir otros USD 2.000 millones adicionales.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explica en el siguiente video cómo será el proceso de monetización de activos del Estado.