Viernes, 19 de abril de 2024

Ejecutivo prevé ingresos por USD 4.000 millones en dos años por monetización de activos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

22 Nov 2019 - 14:24

José Agusto, ministro de Energía, dijo que el proceso dejará ingresos para los presupuestos de 2020 y 2021.

Central Hidroeléctrica Sopladora.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

22 Nov 2019 - 14:24

Vista interior de la Central Hidroeléctrica Sopladora. - Foto: El Ciudadano

José Agusto, ministro de Energía, dijo que el proceso dejará ingresos para los presupuestos de 2020 y 2021.

El ministro, que asumió el cargo el martes, insistió en que bajo el modelo que se está trabajando Ecuador mantendrá la propiedad de los activos.

“Lo que se pretende realizar es únicamente la concesión de la administración”, dijo durante la comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico para explicar la Proforma Presupuestaria de 2020.

Agusto aseguró que ya hay avances para concesionar la Hidroeléctrica Sopladora: se contrató al banco de inversión BNP Paribas de Francia, para que realice la estructuración del modelo de negocio. Con ello se determinará el valor de la hidroeléctrica.

“La inversión prevista para Sopladora asciende a USD 963 millones que entrarían a la estructura del Presupuesto de 2020 como monetización”.

José Agusto

Pero también se seguirá adelante la monetización de otros activos en donde se busca recibir:

Según el ministro, también están en el radar la concesión de la administración de la Hidroeléctrica Coca Codo-Sinclair y el campo petrolero Sacha, en Orellana y la administración de la Refinería de Esmeraldas.

Sobre la posibilidad de concesionar los campos petroleros Ishpingo y Coca-Payamino, Agusto dijo que “estamos haciendo un estudio sobre un modelo económico que estaría listo en las próximas semanas y que permitirá optimizar esos campos, así como de los activos energéticos”.

“Con ello se podría cumplir con los USD 4.000 millones proyectados para la proforma de 2020 y la proforma prorrogada de 2021”, dijo Agusto.


También le puede interesar: