Martes, 23 de abril de 2024

Cuenca está desabastecida de gas y escasean los productos en mercados

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

21 Jun 2022 - 13:42

Las vías que conectan a Cuenca con Guayas, El Oro y las provincias de la Sierra están bloqueadas desde el inicio del paro nacional. Eso ha provocado desabastecimiento de productos alimenticios y gas doméstico.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

21 Jun 2022 - 13:42

Las vías que conectan a Cuenca con Guayas, El Oro y las provincias de la Sierra están bloqueadas desde el inicio del paro nacional. Eso ha provocado desabastecimiento de productos alimenticios y gas doméstico.

El principal problema en Cuenca es el desabastecimiento de gas. Este producto ha llegado de forma irregular, pues la vía Cuenca-Zhud-El Triunfo, ruta usada por el transporte pesado para conectar a Cuenca con Guayaquil, está bloqueada desde el lunes 13 de junio.

Gerardo Maldonado, gerente de la distribuidora Austrogas, confirmó que el bloqueo de la vía ha provocado problemas en la entrega del gas de uso doméstico y del gas que se entrega a hospitales, clínicas, orfanatos, ancianatos, y residencias que tienen tanques estacionarios.

La Gobernación de Azuay se comprometió a facilitar la llegada de dos convoyes diarios con gas para que las comercializadoras puedan entregar a los centros de distribución de la provincia.

Pero la cantidad de gas que llega no logra cubrir la demanda de la ciudad. Austrogas, que cubre un 75% de la demanda de Azuay y parte de Cañar, comercializa habitualmente unos 11.000 cilindros diarios.

Pero en los días de paro ha logrado cumplir con aproximadamente el 30% de ese total.

Eso ha hecho que en las comercializadoras de gas se formen largas filas de ciudadanos que intentan abastecerse. La disposición de la Gobernación del Azuay es que se venda un tanque por familia.

Aún así, los cilindros se agotan en pocas horas. Por eso es habitual que los ciudadanos se encuentre con letreros que anuncian que "No hay gas", como le ocurrió a Rosa Abad en una distribuidora en el sector de Misicata (sur).

Abad se movilizó a una distribuidora de la avenida Loja, en donde había una fila de al menos 30 personas. Tras buscar en dos lugares más, pudo comprar solo un tanque de gas, aunque necesitaba dos.

Jenny Bermeo, jefa política de Cuenca, aseguró que se mantienen mesas de diálogo para garantizar el abastecimiento de gas, pero con la radicalización de las manifestaciones el ingreso de los tanqueros se ha dificultado.

Mercados desabastecidos

 

Desde el 13 de junio los productos no han llegado de forma normal a los principales mercados de Cuenca, como El Arenal, que es el mayor centro de abastos y donde se comercializa también productos al por mayor.

La comerciante Cruz Maldonado cuenta que debido al cierre de la vía Cuenca-Zhud-Angas, ha llegado menos producto, que viene de las provincias de la Sierra Centro y Norte. En su caso: papas.

Eso provoca, a su vez, especulación. En los días previos al paro, la comerciante compró el quintal de papa en USD 22, mientras que la última semana le costó USD 29 y tuvo que venderlos en USD 32 y no en los USD 28 o USD 29 habituales.

Otra comerciante, Teresa Toapanta, cuenta que también hay desabastecimiento de legumbres y hortalizas que llegan de Riobamba, Ambato o Latacunga. Ella acostumbra a viajar para trasladar la mercadería hasta Cuenca, pero no ha podido hacerlo en los últimos días.

“Nos llamaron a decir que sí hay productos, pero todos los caminos están cerrados, desde Chunchi hacia el norte”, cuenta.

El desabastecimiento también se siente en los supermercados de la ciudad. El fin de semana, las perchas de productos frescos y carnes lucieron vacías.

Para abastecer a Cuenca y a otras ciudades del Austro del país, el Ministerio de Transporte en coordinación con la empresa privada ha enviado cargamentos de productos de primera necesidad.