Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Luego de una década Ecuador tendrá una sola empresa petrolera

Luego de 10 años, Ecuador tendrá -una vez más- una sola empresa petrolera. Esto tras el anuncio de la absorción de Petroecuador a Petroamazonas, oficializado en el Decreto Ejecutivo 723.

Un trabajador de Petroecuador durante sus actividades diarias en un campo petrolero de Orellana, el 12 de agosto de 2020.

Un trabajador de Petroecuador durante sus actividades diarias en un campo petrolero de Orellana, el 12 de agosto de 2020.

Ministerio de Energía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

01 sep 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Una vez anunciada la absorción de Petroecuador a Petroamazonas el 28 de agosto de 2020, el Gobierno definió que será la Unidad Temporal de Fusión la encargada de llevar adelante el proceso.

Para esto se contratará una consultora que se encargue de trazar el modelo de empresa.

El ministro de Energía, René Ortiz, dijo a PRIMICIAS que la nueva empresa mantendrá "el espíritu original que tenía la empresa pública antes de ser dividida en 2010".

Es decir, una cadena de valor que priorice la exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de crudo y otros hidrocarburos.

"Tendrá una visión ampliada de gestión que vaya más allá de la cadena de valor, como la petroquímica porque la tendencia mundial es la disminución del consumo de combustibles fósiles y de derivados del petróleo", dijo Ortiz.

Según Ortiz, la nueva estatal petrolera tendrá una visión futurista para impulsar la reconstrucción de la matriz energética con la intención de disminuir la emisión de contaminantes.

Corregir errores

Para el experto petrolero, Miguel Robalino el expresidente Rafael Correa se equivocó al separar a Petroecuador en dos empresas, a través de los Decretos Ejecutivos 314 y 315, el 6 de abril de 2010.

"Técnicamente no habían razones para separar la empresa petrolera porque estaba funcionando como una sola desde 1989", agregó.

Según el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, lo único que causó la división de la empresa estatal fue aumentar la burocracia a través de la duplicación de funciones.

"El único país en el mundo que tiene dos empresas petroleras es Ecuador", afirmó Santos Alvite, al señalar que eso provoca el aumento del gasto público.

En el caso de las empresas petroleras, el presupuesto en 2020 se distribuye de la siguiente manera:

  • Petroecuador tiene un presupuesto de USD 1.701 millones.
  • Petroamazonas tiene un presupuesto de USD 2.942 millones.

Nómina será reducida

Uno de los aspectos a considerar es la conformación de una nueva nómina que actualmente tiene 10.516 trabajadores de las dos empresas públicas.

Hasta que se concrete la fusión el 1 de enero de 2021, el Ministerio de Energía informó que no habría desvinculaciones.

Pero, a partir de esa fecha sí existirá un proceso de optimización para saber con cuántas personas debe funcionar la nueva empresa petrolera, según el ministro Ortiz.

Los despidos serán priorizados en situaciones especiales como funciones duplicadas o de redundancia de actividades. "¿Cuántas personas quedarán en la nueva empresa? No sé y no quiero adelantarme a saber cuántos funcionarios tendrá la nueva petrolera", dijo Ortiz.

Santos Alvite dijo que las desvinculaciones deben darse pronto porque siguen registrándose pérdidas económicas debido a que existen duplicidades de funciones y de departamentos.

Según Miguel Robalino, la nómina de las dos petroleras de Ecuador es grande si se compara su producción con otras petroleras, como Ecopetrol, de Colombia.

La compañía colombiana tiene una producción de 870.000 barriles diarios y tiene una nómina de 9.000 trabajadores.

Mientras que Petroamazonas, que se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos, tiene una producción diaria de 413.000 barriles de crudo y una nómina de 6.784 personas.

A se número hay que sumar los 3.732 funcionarios de Petroecuador, que se encarga de la refinación, transporte y almacenamiento de petróleo y combustibles; además de la exportación de petróleo y fuel oil; así como de la importación de derivados como GLP, diésel y gasolina de alto octanaje.

También le puede interesar:

La fusión de Petroecuador y Petroamazonas es un reto financiero y legal

La unión de Petroamazonas y Petroecuador presenta desafíos como la conciliación financiera y legal de ambas compañías y la reducción de la burocracia.

  • #Petroamazonas
  • #Petroecuador
  • #petroleras
  • #empresa pública
  • #Fernando Santos Alvite
  • #fusión
  • #Ecopetrol

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024