La fusión de Petroecuador y Petroamazonas es un reto financiero y legal

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Dic - 1:35

Recorrido de autoridades estatales en la Refinería de Esmeraldas. - Foto: Petroecuador

La fusión de Petroecuador y Petroamazonas es un reto financiero y legal

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Dic - 1:35

La reunión de las dos petroleras del Estado presenta varios desafíos, entre ellos la conciliación de la información financiera de ambas firmas, que durante años no contaron con balances auditados, y la reducción de personal que, en los últimos 11 meses ha sido del 6,5% de la nómina.

La Unidad Temporal de Fusión, que pretende unificar a las estatales petroleras del Estado Petroamazonas y Petroecuador hasta finales de 2020, tiene como uno de sus objetivos más inmediatos seleccionar la consultora que sacará adelante el proceso.

El jefe de la Unidad, Diego Tamariz, tenía como reto llamar a un concurso internacional antes de que termine 2019 o a inicios de 2020 para contratar a una firma consultora que se encargue de trazar el modelo de empresa que emergería después de la fusión.

Para la contratación de la consultora, la Unidad Temporal de Fusión recogió información sobre Petroamazonas y Petroecuador. En esa lista, dice una fuente del Ministerio de Energía, se destacan los procesos legales que enfrenta cada una de las dos petroleras estatales.

Por ejemplo, entre 2015 y 2019, la Contraloría realizó 248 informes sobre Petroecuador y 90 sobre Petroamazonas.

Unir cinco procesos

PRIMICIAS accedió a un documento donde El Ministerio de Energía explica que la consultora debería integrar los cinco procesos principales de Petroamazonas y de Petroecuador en la nueva empresa pública lo que incluye los aspectos:

  • Estratégicos/Gerenciales.
  • Upstream (exploración y producción de crudo) de esto se encarga ahora Petroamazonas.
  • Midstream (transporte) de petróleo y derivados, esta es una función principalmente de Petroecuador.
  • Downstream (refinación y comercialización) de petróleo y combustibles, este es el negocio central de Petroecuador.
  • Apoyo.

El Decreto Ejecutivo 723 de abril de 2019, establece que el 1 de enero de 2021 entrará en operación una nueva empresa pública, producto de esta fusión.

Para fusionar a las dos empresas el Estado cuenta con un crédito no reembolsable de USD 20 millones extendido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que monitoreará el proceso de fusión.

PRIMICIAS solicitó información al Ministerio de Energía para conocer las consultoras interesadas en trabajar en el proceso de fusión. Hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

¿Es necesario tanto tiempo para fusionar a dos empresas? Según el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, es un absurdo que la integración de las petroleras tome cerca de un año y medio.

Considera que la fusión requiere de “pocas semanas” porque lo único que se necesita es fusionar los departamentos que tienen las dos empresas.

Pero uno de los mayores retos de esta fusión es que las empresas no cuentan con balances auditados y que Petroecuador no cumplió con las Normas Internacionales Financieras o NIIF durante años en la elaboración de sus balances internos.

Nómina cae 6,5%

Mientras sigue el proceso de fusión, hay un proceso paralelo que busca recortar gastos en Petroamazonas y Petroecuador que se expresa, entre otras variables, en la reducción de personal administrativo.

Hasta octubre de 2019, las estatales petroleras tenían una nómina de 10.888 funcionarios: 3.935 en Petroecuador y 6.953 en Petroamazonas.

A inicios de año las estatales tenían 11.651 funcionarios. Esto significa que en 10 meses hubo una reducción de 707 burócratas en total en ambas empresas o que la nómina se redujo en un 6,06%.

En Petroecuador fueron desvinculadas 439 personas mientras que en Petroamazonas salieron 268 funcionarios.

Noticias relacionadas