Jueves, 25 de abril de 2024

Petroecuador absorberá a Petroamazonas hasta enero de 2021

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Ago 2020 - 20:00

Imagen de una estación de Petroamazonas en Sucumbíos, este 3 de junio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Ago 2020 - 20:00

Imagen de una estación de Petroamazonas en Sucumbíos, este 3 de junio de 2020. - Foto: Petroamazonas

El Ministerio de Energía anunció, el 28 de agosto de 2020, que Petroecuador absorberá a Petroamazonas como parte del Decreto Ejecutivo 723, que ordena la fusión de ambas petroleras estatales en una sola empresa.

La empresa ya unificada operará desde el 1 de enero de 2021. La petrolera estatal Petroecuador será la empresa que asuma todas las competencias de la cadena de valor.

La cadena incluye las actividades de exploración y producción de petróleo, que actualmente están en manos de Petroamazonas.

Además de los negocios de transporte, refinación, almacenamiento, comercialización y exportación de hidrocarburos, que son manejados por Petroecuador.

La nueva empresa ampliará su ámbito de gestión hacia procesos de petroquímica y desarrollo de energía geotérmica.

El proceso de fusión mantendrá el giro de negocio propio de Petroamazonas y Petroecuador y se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, según un comunicado del Ministerio de Energía.

El ministerio admite que habría desvinculaciones cuando se registren situaciones especiales de redundancia, especialmente en las áreas administrativas.

Para fusionar a las dos empresas, el Estado cuenta con un crédito no reembolsable de USD 20 millones extendido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución que monitorea el proceso de absorción.

También le puede interesar: