Martes, 23 de abril de 2024

Intervenido el Decevale, institución clave del mercado de valores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2020 - 16:17

El Decevale, establecido en 1994, es el único depósito centralizado de valores autorizado por la Superintendencia de Compañías en Ecuador y ahora está en medio de un escándalo.

Maria Paula Romo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2020 - 16:17

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante un evento de la Polícia, el pasado 9 de junio. - Foto: Flickr

El Decevale, establecido en 1994, es el único depósito centralizado de valores autorizado por la Superintendencia de Compañías en Ecuador y ahora está en medio de un escándalo.

El Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) ha sido intervenido y demandado por abuso de confianza por parte de la Superintendencia de Compañías.

Así lo confirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a PRIMICIAS.

El Decevale es una de las instituciones clave del mercado de valores ecuatoriano y sobre la que recaen sospechas de haber participado, o al menos facilitado, un fraude financiero que afectó al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), ente otros inversionistas.

La intervención y la demanda contra el Decevale tuvieron lugar el 18 de septiembre. Esta es la primera vez que la institución es intervenida en sus 26 años de existencia.

Romo adelantó en su cuenta de Twitter que "la Superintendencia de Compañías actuando al fin con mano firme en Decevale".

La ministra agregó que esa acción "será clave para las investigaciones que llevamos adelante por estafa a los fondos del Isspol" en operaciones con derivados financieros conocidas como swap y de bonos realizadas 2015 y 2016.

El Comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, reaccionó a la publicación de la ministra Romo.

"Afiliados Isspol respaldan las acciones, PN compromete la estructura institucional para recuperar capitales e identificar responsables, la defensa es de todos", escribió el comandante Carrillo.

¿Qué es el Decevale?

"Decevale es el único depósito centralizado de valores autorizado por la Superintendencia de Compañías y fue establecido en 1994 por las bolsas de valores de Guayaquil y de Quito, además de otras instituciones financieras", según el Banco Central.

De acuerdo con la Ley de Mercado de Valores, las funciones del Decevale son:

  • Recibir en depósito valores inscritos en el Catastro Público del Mercado de Valores.
  • Encargarse de la custodia y conservación de los valores.
  • Brindar servicios de liquidación y de registro de transferencias.
  • Operar como cámara de compensación de valores.

"En la actualidad liquida las operaciones negociadas en las dos bolsas de valores existentes en Ecuador", según la propia definición de propósitos del Decevale.

Empieza el escándalo

El escándalo comenzó a destaparse hace pocos días, cuando se conoció que el Isspol era otro de los inversionistas públicos perjudicados por los impagos en bolsa de valores por parte de dos empresas: Delcorp y Ecuagran.

La intervención a Decevale se da más de un mes después de que la misma institución informara sobre el impago de casi USD 1,1 millones de parte de Ecuagran y Delcorp a los inversionistas que les compraron sus emisiones de obligaciones de largo plazo.

El 7 de septiembre de 2020, PRIMICIAS dio a conocer que Ecuagran y Delcorp, que están relacionadas, habrían negociado en el mercado de valores facturas comerciales entre sí.

En 2019, Delcorp negoció facturas cuyo aceptante era Ecuagran, por USD 6,1 millones. Y, lo mismo ocurrió con Ecuagran, que negoció USD 2,9 millones en facturas comerciales teniendo como aceptante a Delcorp.

Los rumores de que algo andaba mal con estas dos empresas empezaron a correr en el mercado de valores desde hace por lo menos un año, según una fuente del mercado que prefirió mantener el anonimato.

Abajo calificaciones

PRIMICIAS conoció el 17 de septiembre de 2020 que las calificaciones de la cuarta, quinta y sexta emisión de obligaciones de largo plazo de Ecuagran pasaron a tener una calificación de riesgo D, es decir, están en incumplimiento o en violación de una promesa de pago.

Al Isspol viene a sumarse a una creciente lista de inversionistas públicos que compraron papeles de Delcorp y Ecuagran, entre los que se encuentran el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El BIESS invirtió USD 3,8 millones en papeles de Ecuagran y USD 1,7 millones en valores de Delcorp, de los cuales cerca de USD 152.000 están impagos, según lo informó el propio BIESS a PRIMICIAS.

Lo que ambas empresas deben a los inversionistas que compraron sus obligaciones asciende a casi USD 1,1 millones, según comunicados del ahora investigado Decevale.

Las deudas corresponden a emisiones de obligaciones de ambas empresas, que se autorizaron en 2019, por USD 15 millones en el caso de Ecuagran y por USD 15 millones en el de Delcorp.