Lunes, 18 de marzo de 2024

China levanta sanción a una de las empresas exportadoras de camarón

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 Sep 2019 - 11:34

El país asiático había impuesto una restricción temporal de exportación tras una alerta de dos virus en, al menos, ocho lotes del producto. Una delegación del Gobierno viajó el sábado y logró que se levante el impedimento para una de las cinco sancionadas.

El ministro Iván Ontaneda en la Sala Protocolar del Aeropuerto Mariscal Sucre.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

16 Sep 2019 - 11:34

El ministro Iván Ontaneda en la Sala Protocolar del Aeropuerto Mariscal Sucre. - Foto: Wilmer Torres

El país asiático había impuesto una restricción temporal de exportación tras una alerta de dos virus en, al menos, ocho lotes del producto. Una delegación del Gobierno viajó el sábado y logró que se levante el impedimento para una de las cinco sancionadas.

Nota actualizada a las 11:35, del lunes 16 de septiembre de 2019.

El ministro de la Producción anunció los primeros resultados del viaje que inició el sábado:

"El compromiso es solucionar los impasses con China. Regresaremos al país con buenas noticias para los ecuatorianos", añadió el ministro.

El grupo Omarsa era una de las empresas que tuvieron problemas con su cargamento en China. Ontaneda, sin embargo, no habló de la situación de Santa Priscila y Expalsa.

Delegación ecuatoriana viajó el sábado

Las restricciones que puso China a la exportación de camarón ecuatoriano el 9 de septiembre de 2019 movió -como pocas veces se ha visto- a todo el Ejecutivo.

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, viajó la tarde del 14 de septiembre a China para liderar la delegación que debía presentar los descargos para levantar las restricciones temporales que pesan sobre cinco compañías exportadoras de este marisco.

Entre las empresas que sufren por esta decisión china están Santa Priscila, Omarsa y Expalsa.

Según el ministro, el pasado 26 de agosto, China notificó al país que en al menos ocho lotes de este crustáceo, se registraron dos virus: mancha blanca y cabeza amarilla.

La notificación provocó la suspensión temporal de exportación para cinco de las 35 empresas nacionales que llevan el producto hacia China, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Representantes del sector camaronero y el canciller José Valencia también serán parte de la comitiva, que arrancará las negociaciones desde este lunes 16 de septiembre.

En la cita propondrán a las autoridades de la Administración General de Aduanas de China que visiten el país para que verifiquen -in situ- la calidad de todos los procesos de la cadena de producción, dijo Ontaneda.

Ecuador dialogará sobre “el malestar y el impacto comercial que la medida genera al país”, dijo el ministro.

Antes de salir del país, Ontaneda explicó que Ecuador cumple con todos los compromisos y acuerdos comerciales, especialmente con los requisitos sanitarios para que el camarón que llega a China sea de calidad.

Afirmó que no tiene fecha de retorno al país y que su permanencia en China dependerá del tiempo que le tome al país levantar las restricciones.

Según datos del Ministerio, Ecuador es el primer proveedor de camarón para China, con ventas que superan los USD 660 millones. Esta cifra corresponde al 47% de las exportaciones del país, hasta junio de 2019.

El camarón no representa ninguna amenaza para el consumo ni mercados internacionales. Además, es una problemática técnica y no comercial”, dijo el ministro de Estado.


También le puede interesar: