Viernes, 26 de abril de 2024

Delincuencia obliga a tener "custodia armada" hasta para transportar camarón

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

21 Ene 2020 - 16:16

FFAA camarón

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

21 Ene 2020 - 16:16

El 17 de octubre de 2019, personal de la Armada detuvo a 4 personas con 4.000 libras de camarón en el Golfo de Guayaquil. - Foto: Twitter / @armada_ecuador

La delincuencia ocasiona pérdidas por USD 60 millones. Los camaroneros dicen que gastan "más que los bancos" en sistemas de seguridad. Exigen acciones concretas al Gobierno.

El sector enfrenta un problema que sus representantes ya califican como una “crisis de seguridad”. La situación los obligó a reunirse en Guayaquil para pedir una reunión urgente con el presidente Lenín Moreno.

Según el presidente de la Cámara de Acuacultura, José Camposano, cada dos días se registra algún incidente en seguridad. La situación es crítica en el área del golfo de Guayaquil y el archipiélago de Jambelí, en la provincia de El Oro.

La Cámara de Acuacultura en 2019 registró los siguientes atracos:

  • 68 motores robados
  • 56 embarcaciones asaltadas
  • 32 camaroneras asaltadas
  • 2 robos de equipo y armamento

Por ello, el sector desembolsa USD 60 millones para servicios de seguridad y para afrontar las pérdidas producto de la delincuencia.

Ese dinero sirve, en parte, para comprar cámaras que detectan movimiento. Así pretenden evitar la incursión de ladrones que roban el camarón. Sin embargo, solo el 20% de las fincas tiene esta tecnología.

“Gastamos más que los bancos para custodiar el dinero”, dice Camposano porque los empresarios deben contar con custodia armada para transportar la producción hasta la empacadoras.

Los camaroneros quieren saber cuánto dinero destina los ministerios de Defensa y Gobierno para resolver el problema, pero no recibieron respuesta. Piden que en las estadísticas sobre seguridad se desagregue el sector camaronero para saber el real impacto de la delincuencia.

“En las camaroneras pequeñas viven las familias, los ladrones incursionan y los amarran”.

Miguel Uscocovich, camaronero de Manabí.

Otro problema es que, como las armas pagan un Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) de 300%, comprarlas es muy costoso.

Rutas seguras

El capitán Jorge Durán es subdirector de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea). “En Guayas, Santa Elena y El Oro hay 16.700 embarcaciones. El trabajo es grande”, afirma.

Para enfrentar los delitos, la Dirnea creó “rutas seguras”. Primero fue el archipiélago de Jambelí, en 2014 y luego el Golfo de Guayaquil, en 2016.

En la sede de la Dirnea, en Guayaquil, se hace un monitoreo satelital del perfil costanero,

En la sede de la Dirnea, en Guayaquil, se hace un monitoreo satelital del perfil costanero, PRIMICIAS

“Las embarcaciones que no usan las rutas seguras sufren asaltos”, asegura el marino.

La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos calcula que el 90% de las camaroneras solicita las rutas seguras. Quienes no lo hacen suele ser porque no tienen la documentación en regla de las embarcaciones.

Sin embargo, Durán pidió que de igual manera se utilice la herramienta.

Pero, los camaroneros dicen que la inseguridad no solo es en el agua. Hay incursiones en las fincas y asaltos en las carreteras. Por eso piden una mayor voluntad política del régimen.

Primer lugar en exportaciones

A pesar de estos problemas, el camarón arrebató al banano el primer puesto en la lista de los principales productos de exportación no petrolera de Ecuador. Ocurrió en 2014 y, desde entonces, las cifras han confirmado ese favoritismo.

¿La razón? El apetito chino por el camarón ecuatoriano. El 67% de la producción va al gigante asiático.

Por eso, en 2019, cuando China impuso barreras fitosanitarias a cuatro exportadoras saltaron las alarmas. El Ministerio de Producción tras dos meses de negociación, logró que se levantara la medida.

Actualmente, “los cuatro establecimientos están con permiso para operar”, dice José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura.

Explica, sin embargo, que “persiste un requisito de la autoridad china para exportar, implica una serie de controles en el país que han complicado la exportación en su logística”, lamentó el dirigente.

Pese a ello, la producción camaronera de Ecuador, en 2019, aumentó en 26%, gracias a que la demanda china no deja de subir.


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