Jueves, 28 de marzo de 2024

Denuncias laborales bajan un 65%, pero aún superan niveles prepandemia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Abr 2022 - 0:05

Las denuncias laborales que se registran en Ecuador son motivadas por despidos intempestivos, acoso laboral, aplicación de la figura de caso fortuito o fuerza mayor, y falta de pago de salarios.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Abr 2022 - 0:05

Las denuncias laborales que se registran en Ecuador son motivadas por despidos intempestivos, acoso laboral, aplicación de la figura de caso fortuito o fuerza mayor, y falta de pago de salarios.

Más de 12.000 denuncias laborales se registraron en Ecuador en 2021, según el Ministerio de Trabajo.

Eso equivale a una reducción de 65% frente a 2020, cuando hubo 35.147 denuncias laborales.

2020 fue un año atípico por la pandemia de Covid-19, en el cual el mercado laboral se deterioró por una reducción de la economía de 7,8%.

Frente a niveles previos a la pandemia, 2019, el número de denuncias se ha incrementado en 239%.

Las denuncias laborales han sido motivadas por:

  • Despido intempestivo.
  • Acoso laboral.
  • Aplicación de la figura de caso fortuito o fuerza mayor, que permite la terminación de un contrato laboral por eventos imprevistos y que le impiden a una empresa seguir operando.
  • Incumplimientos de Ley, como incumplimiento del pago de horas extras, impago de la remuneración, incumplimientos en el pago de las decimotercera y decimocuarta remuneraciones, entre otros.

Empresarios y expertos laborales reconocen que existen atropellos en el ámbito laboral. Uno de ellos es el despido que experimentan los empleados que están próximos a cumplir 20 años de trabajo en una misma empresa.

Eso se debe a que hay empleadores que quieren evitar pagar la jubilación patronal o su proporcional, afirma Ider Salgado, profesor de Legislación Laboral en la Universidad Uisek.

El estado de las denuncias

En 2021, en total 6.755 denuncias fueron archivadas o sancionadas, según el Ministerio de Trabajo. En cambio, 2.531 denuncias están en trámite.

Una denuncia se archiva por solicitud del inspector de trabajo, luego de que las partes llegaron un acuerdo o el empleador justificó el cumplimiento de las obligaciones laborales, con documentos.

En cambio, una denuncia se sanciona cuando el inspector de trabajo ha impuesto una multa al empleador por no justificar el cumplimiento de las obligaciones laborales conforme la normativa legal vigente.

Y una denuncia está en trámite cuando el inspector de trabajo investiga el caso y revisa la documentación presentada por los empleadores, de acuerdo a los plazos establecidos por ley.

PRIMICIAS solicitó al Ministerio de Trabajo el número desagregado de denuncias archivadas y sancionadas, pero el pedido no fue atendido.

También se consultó al Ministerio de Trabajo por qué las cifras de denuncias registradas y las de denuncias archivadas, sancionadas y en trámite, no cuadran. Esta fue la respuesta de esa Cartera de Estado:

"Es importante recalcar que en el primer cuadro se detallan las denuncias ingresadas en esta Cartera de Estado y en el segundo cuadro se detallan las denuncias atendidas, según la información reportada por cada una de las Dirección Regionales de Trabajo y Servicio Público".

Agrega que por eso "varias de las denuncias al ser ingresadas en línea se tienden a duplicar y hasta triplicar. Además, hay denuncias que son ingresadas en grupo, por lo que se consideran varios números de cédula, pero se trata de un mismo proceso".

¿Cómo denunciar?

El trabajador que se sienta vulnerado podrá presentar una denuncia laboral de estas formas:

  • Virtual. Debe entrar al Sistema Único de Trabajo en línea, a través del siguiente enlace: https://sut.trabajo.gob.ec/mrl/contenido/denuncias.xhtml
  • Presencial. Debe ir a una agencia del Ministerio de Trabajo y presentar la denuncia impresa o escrita en la ventanilla única de atención al usuario.

La denuncia debe cumplir los siguientes requisitos: