Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador tiene 41 tipos de contratos laborales, pero solo seis son atractivos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 Mar 2022 - 0:03

La mitad de los tipos de contratos laborales disponibles en el país está en desuso, pues se han firmado menos de 1.000 de ellos desde enero de 2020.

Trabajadores en el área de producción de Embotelladora Azuaya, en Cuenca, en diciembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

23 Mar 2022 - 0:03

Trabajadores en el área de producción de Embotelladora Azuaya, en Cuenca, en diciembre de 2021. - Foto: Xavier Caivinagua

La mitad de los tipos de contratos laborales disponibles en el país está en desuso, pues se han firmado menos de 1.000 de ellos desde enero de 2020.

El sector empleador no usa algunos modelos contractuales porque no atienden las necesidades laborales o porque, en algunos casos, implican recargos en la remuneración.

En Ecuador hay 41 tipos de contratos laborales creados para, supuestamente, facilitar la contratación de personal e impulsar el empleo pleno. Algo que en la práctica no ha ocurrido, pues apenas tres de cada 10 ecuatorianos de más de 15 años tienen un trabajo formal.

Desde que empezó la pandemia de Covid-19, entre 2020 y febrero de 2022 se han registrado 746.868 contratos, según el Ministerio de Trabajo. Pero solo seis tipos de contratos tienen más de 20.000 inscripciones.

Mientras que de otros 19 tipos se han inscrito menos de 1.000 en el período mencionado. Algunos tipos de contrato tiene incluso apenas uno o dos registros.

En la lista figuran desde contratos por tiempo indefinido hasta contratos de maquilado.

Los más usados

El modelo contractual más usado desde 2020 y hasta febrero de 2022 ha sido el de tiempo indefinido, que tiene 397.006 registros.

Esto responde una serie de factores, entre ellos destacan tres.

El primero es que para los trabajadores el contrato indefinido es más atractivo porque es considerado estable o permanente, pues el empleador debe obtener el visto bueno del inspector de trabajo para dar por terminada la relación laboral sin pagar una indemnización.

El segundo factor es que en todos los modelos contractuales en el fondo son rígidos, explica Oswaldo Landázuri, analista económico y empresario.

Por último, hay algunos tipos de contratos, como los eventuales, ocasionales o de temporada, que representan para el empleador un recargo del 35% sobre la remuneración, por lo que no resultan convenientes, sostiene Ider Salgado, profesor de Legislación Laboral en la universidad Uisek.

Y en algunos casos las empresas optan por contratar en el extranjero, teniendo en cuenta que el salario básico en Ecuador, de USD 425 al mes, es uno de los más altos de Latinoamérica.

Parches por la pandemia

Algunas de las nuevas modalidades contractuales se crearon en los últimos dos años, como respuesta a la crisis por la pandemia de Covid-19.

"Estos contratos laborales son un parche para impulsar la reactivación económica", dice Salgado, quien agrega que eso se debe a que "el Código Laboral data de hace 90 años".

Salgado sostiene que los nuevos tipos de contratos laborales creados durante la pandemia son semejantes al contrato por tiempo definido, que se eliminó con una reforma de 2015.

Los contratos que se han creado en medio de la pandemia son:

  • Tipo de contratación laboral creada con la Ley Humanitaria, que entró en vigencia en junio de 2022. Desde su creación se han registrado 97.939 contratos de ese tipo, según el Ministerio de Trabajo.

    Ese modelo contractual se diferencia porque es de tiempo definido, se suscribe hasta por un año y se puede renovar una sola vez y por el mismo plazo.

    Además, la jornada laboral es flexible, porque se pueden distribuir las horas de trabajo en seis días de la semana, sin recargo.

  • A través de un acuerdo ministerial, el 30 de julio de 2020, el Ministerio de Trabajo estableció la ampliación del uso del contrato por obra para todos los sectores productivos. Antes solo estaba vigente para la construcción y los sectores estratégicos.

    Este contrato se firma por el tiempo que dure la ejecución de la obra o el proyecto. Un total de 71.632 contratos de este tipo se han registrado entre 2020 y febrero de 2022.

  • El 30 de octubre de 2020 el Ministerio de Trabajo creó, a través de acuerdos ministeriales, cuatro nuevos tipos de modelos contractuales, uno de ellos el productivo.

    Este tipo de contrato, que pueden utilizar empresas que elaboren productos, se suscribe por un año y puede renovarse por una sola vez, por el mismo tiempo.

    La jornada laboral en este tipo de modelo contractual es de máximo 40 horas que podrán distribuirse hasta en seis días a la semana, sin recargo.

    Además, se pueden establecer jornadas de trabajo continuo de hasta 20 días, que deberán tener ocho horas de tareas diarias.

    Las horas nocturnas no tienen recargo, si más del 50% de la jornada se realiza entre las 06:00 y las 19:00. Un total de 14.575 contratos de este tipo se han registrado entre 2020 y febrero de 2022.

  • El contrato de emprendimiento es similar al productivo, solo que en este caso el empleador debe estar inscrito en el Registro Nacional de Emprendimiento (RNE). 

    214 contratos de este tipo se han registrado entre 2020 y febrero de 2022.

  • El contrato turístico y cultural es similar al productivo.

    En este caso, la norma especifica que el 10% adicional al consumo por servicios o propinas, previsto en el Decreto Supremo 1269 y sus reformas, no constituye parte de la remuneración.

    Desde su creación, el Ministerio de Trabajo registra 1.315 de este tipo de contratos.

  • Este modelo contractual es similar al productivo, solo que en este caso el contrato solo se puede suscribir con trabajadores de hasta 26 años de edad.

    El gobierno del expresidente Lenín Moreno argumentó que con ese tipo de contrato se busca fomentar la formación dual, porque los jóvenes estudian y trabajan.

    Por eso, los empleadores deberán permitir que los trabajadores que se encuentren cursando estudios de formación o en cualquier nivel educativo, puedan continuar su educación en horarios adecuados y de la manera convenida entre las partes.

    El Ministerio de Trabajo registra, en los últimos dos años, tipos de contrato joven 1.079 y 97 contratos jóvenes en formación.

A la espera de la reforma

En un contexto en el que existen decenas de tipos de contratos de trabajo, el Gobierno se ha planteado presentar a la Asamblea una reforma laboral.

Salgado y Landázuri coinciden en que la reforma debe generar flexibilidad laboral. Eso con el objetivo de reducir costos, fomentar la contratación y disminuir prácticas que precarizan el empleo y no dan estabilidad.

Las prácticas a las que se refieren son:

  • Contratación con facturación.
  • Despidos antes de que se cumplan los 20 años de relación laboral para evitar el pago de la jubilación patronal o su proporcional.
  • Hacer que los trabajadores que son despedidos firmen una renuncia.

Para Salgado, los cambios laborales que se necesitan en el país "ameritan un nuevo código que recoja todas las necesidades de empleadores y empleados", que además unifique a los sectores público y privado.

Inicialmente, el Gobierno había planteado la coexistencia de dos cuerpos normativos.

Aunque no hay plazo fijo, Francisco Briones, subsecretario del Gabinete, ha afirmado que el Gobierno aspira a tener un texto definido y listo sobre la reforma laboral en dos o tres meses.