Jueves, 25 de abril de 2024

Tres años más de plazo para pagar deuda china atada a preventas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 Sep 2022 - 5:29

Ecuador alcanzó un preacuerdo para ampliar el plazo de vencimiento de dos tramos de deuda con China, de 2024 a 2027. El presidente Guillermo Lasso anunciará el cierre de la renegociación la semana del 19 de septiembre.

Pablo Arosemana en rueda de prensa por pago de atrasos a los GAD. 13 de julio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

16 Sep 2022 - 5:29

Pablo Arosemana en rueda de prensa por pago de atrasos a los GAD. 13 de julio de 2022. - Foto: Ministerio de Finanzas

Ecuador alcanzó un preacuerdo para ampliar el plazo de vencimiento de dos tramos de deuda con China, de 2024 a 2027. El presidente Guillermo Lasso anunciará el cierre de la renegociación la semana del 19 de septiembre.

El Ministerio de Finanzas logró un preacuerdo con el Banco de Desarrollo de China (CDB) para extender por tres años, de 2024 a 2027, los plazos de los vencimientos de dos tramos de la deuda con esa institución financiera.

Los diálogos entre Ecuador y China están centrados en dos créditos con el CDB, que tenían como colateral o garantía los contratos de venta de petróleo a largo plazo.

La extensión del plazo fue el primer preacuerdo alcanzado dentro de la renegociación de la deuda china que emprendió el gobierno de Guillermo Lasso a partir de febrero de 2022.

El preacuerdo se alcanzó en abril de 2022, según una comunicación enviada ese mes a Petroecuador por el entonces viceministro de Finanzas (s), Andrés Tomaselli.

Para avanzar en el proceso de negociación de la deuda, Tomaselli le pide a Petroecuador renegociar las dos preventas vigentes con Petrochina, subsidiaria de la gigante estatal china CNPC. El objetivo: que las preventas tengan una ampliación de vencimientos similares a los nuevos plazos acordados para los créditos.

Los créditos vencían inicialmente en 2024. "Con la modificación acordada, el contrato denominado Fase IV ahora se extendería hasta el 29 de abril de 2027, mientras que el contrato denominado "Fase V" se extendería al 12 de diciembre 2027", dice Tomaselli en el oficio a Petroecuador.

Tras recibir esa autorización, la petrolera estatal ecuatoriana inició la renegociación de las preventas con Petrochina, que concluyó el 9 de septiembre con la firma de tres nuevos contratos.

La petrolera estatal Petroecuador acordó con Petrochina ampliar el plazo de entrega de 192 cargamentos de crudo, de 2024 a 2027. Además, venderá más petróleo a China, pero a precios de mercado.

Millonaria deuda

El objetivo primordial de la renegociación con China es aliviar los pagos de deuda a ese país que se concentran en los próximos tres años.

El saldo de deuda de Ecuador con China suma USD 4.128 millones a julio de 2022. El 34% de esas obligaciones, o USD 1.406 millones, tiene plazos por vencer hasta 2024.

En total, Ecuador tiene vigentes 18 contratos de crédito con China, suscritos entre 2010 y 2019 con el Eximbank de China, el Banco de China y el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés).

Los USD 1.406 millones de deuda con China, que vencen en 2024, corresponden a cuatro créditos con el CDB.

Además de un plazo corto de vencimiento, esas cuatro acreencias tienen las tasas más altas de interés que paga Ecuador a China, pues van desde el 6,20% hasta el 7,25%.

El Ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, no quiso adelantar detalles sobre el avance de la renegociación de la deuda.

Pero indicó que "el presidente de la República hará el anuncio la próxima semana, es una muy buena noticia para Ecuador".

Lasso hará el anuncio en el marco de su participación en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, dijo Arosemena.

.