El Gobierno le debe casi USD 4.000 millones al IESS

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Ago - 0:03

Deuda IESS - Foto: PRIMICIAS

El Gobierno le debe casi USD 4.000 millones al IESS

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Ago - 0:03

El Gobierno central es el principal deudor. Existen cuentas pendientes por el aporte del fondo de pensiones, salud y por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En el Seguro Social dicen que la “situación es compleja”.

La institución no está quebrada, sino que atraviesa una “situación compleja”, aseguró una fuente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a PRIMICIAS.

Y, el Gobierno central es el principal deudor. Hasta julio de 2019, la deuda ascendía a USD 3.900 millones.

¿De dónde nacen estas cuentas?

La primera tiene que ver con el aporte estatal del 40% para el pago de pensiones que fue suspendido en el Gobierno de Rafael Correa. Existe una sentencia de la Corte Constitucional que restableció ese pago, desde enero de 2019.

Para 2019, el IESS estimó un presupuesto aproximado de USD 1.700 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas entregó cada mes -entre enero y junio- un valor aproximado de USD 125 millones, según el departamento del IESS.

La segunda son las obligaciones de pensiones que corresponden a “otros pagos” que debe realizar el Estado. Entre ellas destacan los rubros que significó el incremento de las pensiones de los maestros en 2000 luego de la dolarización.

La tercera, son las deudas por salud que se originan por el pago en la atención de personas con enfermedades catastróficas y a los jubilados.

Según la fuente del IESS, una comisión integrada por la institución y el Ministerio de Finanzas trabaja en determinar el valor real de esta obligación desde 2009. Una vez que se identifique eso se establecerá el mecanismo de pago. Es decir, los USD 3.200 millones por este rubro podría aumentar.

¿Hay desinversión?

Las “malas decisiones” que se tomaron en el pasado, dice la fuente del IESS, hicieron que se retiren recursos del fondo del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) desde 2016.

Es decir, las autoridades tomaron el dinero del fondo de inversiones para cubrir las deudas que tenía el IESS con los pensionistas.

Entre 2016 y 2018, se desinvirtieron USD 5.066 millones:

  • 2016: USD 1.679 millones.
  • 2017: USD 1.755 millones.
  • 2018: USD 1.632 millones.

En 2019 estaba previsto que se des invirtieran del BIESS otros USD 1.708 millones. Pero, la decisión de la Corte Constitucional para que el Estado retribuya el 40% del aporte al fondo de pensiones hizo que ya no se necesite acudir a esta acción de rescate económico.

A julio de 2019, según la institución, en el fondo de pensiones existía un monto aproximado de USD 6.000 millones.


Suscríbase al canal de YouTube de PRIMICIAS:

 

Noticias relacionadas