Miércoles, 19 de junio de 2024

Un Día de la Madre austero, según sondeo a consumidores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 May 2024 - 18:04

Un 44% de los consultados en una encuesta realizada en Quito y Guayaquil optará por regalos sin costo o de bajo presupuesto para sus madres.

Imagen referencial de clientes en un centro comercial del norte de Quito, mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 May 2024 - 18:04

Imagen referencial de clientes en un centro comercial del norte de Quito, mayo de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Un 44% de los consultados en una encuesta realizada en Quito y Guayaquil optará por regalos sin costo o de bajo presupuesto para sus madres.

El Día de las Madre es una de las fechas más celebradas por las familias ecuatorianas. Por lo general, suelen salir a comer o reunirse para homenajear a las madres, a quienes se les suele dar obsequios en esta fecha.

Pero, en esta ocasión, no todas las familias planean celebrar el Día de las Madre. Según una encuesta del estudio jurídico DefensaDeudores.ec, realizada en Quito y Guayaquil, un 15.7% de los consultados indica que no celebrará esta fecha. La razón más importante es que no cuentan con dinero para gastar.

Mientras tanto, entre los que sí tienen previsto festejar a las madres el próximo domingo 12 de mayo, un 44% optará por regalos sin costo o que no representen un mayor egreso económico, tales como visitas o regalar algo confeccionado en casa.

Por otro lado, un 47.3% manifestó que realizará actividades de consumo como la compra de un regalo o una invitación a comer en restaurantes.

Entre el grupo que sí tiene previsto gastar, bien sea en regalos o salidas, 66.7% optará por pagar en efectivo. En tanto, 21% lo hará mediante pago corriente de su tarjeta de crédito y un 11,8% recurrirá al endeudamiento con el pago diferido de la tarjeta de crédito.

El 62,7% de las 108 personas consultadas por DefensaDeudores.ec reconoció que no planificó con anterioridad este gasto.

“En Ecuador no existe una cultura de ahorro y los hogares no están acostumbrados a realizar un presupuesto familiar, por lo que este comportamiento podría significar que las personas ajustarán otros gastos del mes”, recalca el abogado César Coronel, gerente general de DefensaDeudores.ec.

En lo que se refiere al monto del gasto, 52.9% dijo que gastará entre USD 50 y 100, mientras que 27,5% prevé gastar menos de $50.

Consejos financieros para esta fecha

DefensaDeudores.ec ofrece estos consejos para afrontar los gastos de la celebración del Día de las Madre de la mejor manera:

  1. Revise el presupuesto: Ante esta celebración o cualquier otra del año, lo recomendable es planificarse. Llevar un presupuesto anual, en el que considere ingresos y gastos fijos, le permitirá prever un margen para gastar en determinadas ocasiones o anticipar un porcentaje de endeudamiento mensual que sea capaz de costear.
  2. Evalúe más de una opción: Cotice más de una alternativa de regalo o celebración. Los precios pueden variar entre establecimientos, aunque sean opciones similares.
  3. Defina el método de pago: El abogado César Coronel recomienda no utilizar créditos
    de largo plazo
    para hacer compras de regalos, a menos que se trate de un bien de larga duración.
  4. Pague en el menor tiempo posible: Si se opta por la tarjeta de crédito con pagos a diferidos, lo recomendable es que las cuotas se cancelen en el menor tiempo posible, tomando en cuenta que luego vendrán otras celebraciones en las que también podría endeudarse.
  5. Los regalos no siempre deben ser materiales: Coronel recuerda que en este tipo de celebraciones lo más importante no es gastar en regalos, sino compartir con las madres.