Viernes, 29 de marzo de 2024

Moreno difiere pago del impuesto a la renta para microempresarios

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Feb 2021 - 20:05

lenin

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Feb 2021 - 20:05

El presidente Lenín Moreno, junto a otras autoridades, en una cadena nacional, el 3 de febrero de 2021. - Foto: Captura Presidencia de Ecuador

El cobro del impuesto a la renta para los microempresarios se estableció en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada en 2019.

El presidente Lenín Moreno anunció, el 3 de febrero de 2020, el diferimiento del pago del 2% de impuesto a la renta (IR) que deben pagar los microempresarios. "Han sido meses muy difíciles para la economía", dijo.

A través de un decreto ejecutivo, el Presidente decidió que:

  • El impuesto a la renta que debían pagar los microempresarios en enero de 2021 se pueda pagar hasta noviembre de 2021.
  • El impuesto a la renta del ejercicio económico de 2021 se podrá pagar hasta marzo de 2022.

La decisión del mandatario se da después de que en redes sociales las personas expresen su malestar sobre el Régimen para Microempresas, uno de los puntos que se estableció en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada en 2019.

El descontento entre quienes son parte de este régimen tributario responde a que el impuesto del 2% que deben pagar los microempresarios se grava sobre las ventas y no sobre las utilidades.

Además, hay personas que son consideradas microempresas por tener entre uno y nueve trabajadores o por registrar ventas o ingresos brutos anuales iguales o menores a USD 300.000.

"Con el decreto el diferimiento del pago del impuesto a la renta para microempresarios se puede hacer sin el cobro de intereses", dijo Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI).