Domingo, 28 de abril de 2024

DP World invertirá USD 60 millones en la ZEDE de Posorja

Autor:

Mario Naranjo

Actualizada:

25 Jun 2021 - 0:04

La operadora del puerto de aguas profundas de Posorja estima que abrirá 400 empleos directos con la obra, que comenzará a operar en el primer trimestre de 2022.

Este es el lugar en el que se construye la ZEDE en el puerto de Posorja

Autor: Mario Naranjo

Actualizada:

25 Jun 2021 - 0:04

Este es el lugar en el que se construye la ZEDE en el puerto de Posorja. - Foto: DP World

La operadora del puerto de aguas profundas de Posorja estima que abrirá 400 empleos directos con la obra, que comenzará a operar en el primer trimestre de 2022.

En Posorja, parroquia de la ciudad de Guayaquil, comenzaron los trabajos para remoción de tierras de lo que será el parque logístico industrial del puerto de aguas profundas, manejado por la empresa DP World.

Esta infraestructura, operada bajo la modalidad  Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), requerirá de una inversión total de USD 60 millones. Solamente para su primera fase están presupuestados USD 14 millones, sin contar la compra de 119 hectáreas de terreno.

"Dentro de la primera fase tenemos proyectado un total de 20 operadores de ZEDE entre logísticos e industriales (nacionales e internacionales)", dijo Xavier Cárdenas, gerente Senior Logística.

"Prestarán diferentes tipos de servicios, como consolidación y desconsolidación de carga, etiquetado, re-embalaje, embalajes, distribución nacional e internacional de mercancías, control de inventarios, además de transformación de materias primas y elaboración de productos", añadió.

El parque logístico industrial, en modalidad de ZEDE, se suma a otras operaciones que tiene DP World en Ecuador, como el puerto de aguas profundas de Posorja, el centro logístico en Durán y un depósito de contenedores en Durán y Posorja.

Para atraer a las empresas, la ZEDE ofrece algunos beneficios tributarios:

  • Exoneración del Impuesto a la Renta (IR) en los primeros 10 años del proyecto y reducción de 10 puntos de la tasa del impuesto para los 10 años siguientes.
  • Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta por 20 años.
  • Exoneración de los Tributos al Comercio Exterior por un plazo semejante, al igual que crédito tributario del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras locales.
  • Beneficios en tasas e impuestos seccionales, según la localidad y la ubicación del proyecto.
  • Beneficios en procesos aduaneros especiales para el esquema.

Cartera de clientes

DP World administra algunas zonas francas y zonas especiales de desarrollo económico en diferentes partes del mundo, una de ellas es la de Dubai-Jafza, que alberga a unas 8.000 empresas, entre ellas 100 que constan en la lista Global Fortune 500.

Esa zona franca atrae el 23,8% de la inversión extranjera de Dubai.

"DP World está trabajando activamente, dentro de esa red de empresas internacionales, promoviendo los servicios del parque logístico e industrial en Posorja. Así como también en el mercado local y regional", dice Cárdenas.

La empresa promueve entre sus clientes el potencial que tienen Guayaquil y Ecuador como lugares de destino para la atracción de inversiones, lo que le ha permitido asegurar la presencia de una de las 20 empresas que formarán parte de la primera etapa del parque logístico ZEDE.

"Concretamente, tenemos nuestro primer operador logístico de ZEDE calificado por el Ministerio de la Producción, y otros en proceso de calificación", agrega.

Se espera que la ZEDE de DP World Posorja esté operando en el primer trimestre de 2022.