Viernes, 29 de marzo de 2024

USD 78 millones costaría vender gasolina Eco Plus en todo el país

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

9 Ago 2022 - 0:04

El plan piloto para comercializar la nueva gasolina Eco Plus de 89 octanos fue aplazado por segunda vez y ahora no hay fecha para su lanzamiento.

Pruebas de la gasolina Eco Plus 89, en la Refinería de Esmeraldas, el 6 de agosto de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

9 Ago 2022 - 0:04

Pruebas de la gasolina Eco Plus 89, en la Refinería de Esmeraldas, el 6 de agosto de 2022. - Foto: Cortesía Petroecuador

El plan piloto para comercializar la nueva gasolina Eco Plus de 89 octanos fue aplazado por segunda vez y ahora no hay fecha para su lanzamiento.

La petrolera estatal Petroecuador aplazó por segunda ocasión el lanzamiento al mercado de la nueva gasolina Eco Plus de 89 octanos.

En un escueto comunicado publicado el 8 de agosto de 2022, la empresa dijo que no tiene fecha para iniciar la venta de la nueva gasolina.

Este nuevo combustible con mezcla de etanol se sumará a las ya existentes gasolinas Extra y Ecopaís, que seguirán a la venta con un precio fijo de USD 2,40 por galón.

En entrevista con PRIMICIAS, Rafael Armendariz, Jefe de Programación Operativa de Petroecuador, explica que la petrolera estatal tenía todo listo para iniciar los despachos de la Eco Plus 89 en 68 gasolineras de las provincias de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos.

Estaba previsto que cada estación reciba un volumen inicial de 2.000 galones de la nueva gasolina.

Rafael Armendáriz, jefe de Programación Operativa de Petroecuador, explica el plan piloto para introducir dos nuevas gasolinas en el mercado ecuatoriano, el 7 de junio de 2022.

Rafael Armendáriz, jefe de Programación Operativa de Petroecuador, explica el plan piloto para introducir dos nuevas gasolinas en el mercado ecuatoriano, el 7 de junio de 2022. Mónica Orozco / Primicias

¿Por qué se aplazó el plan piloto de la nueva gasolina Eco Plus 89?

No se ha explicado a Petroecuador la razón del aplazamiento del plan piloto.

¿Qué se había avanzado para el despacho de la Eco Plus 89 en el país?

Petroecuador está listo para hacer los despachos. Las pruebas fueron realizadas con éxito el fin de semana.

Hay 59 estaciones inscritas en Guayas y dos en Los Ríos, que se abastecerán en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Combustibles Pascuales (Guayas).

Mientras tanto, nueve gasolineras, que son parte del plan piloto en Esmeraldas, se abastecerán directamente desde la refinería del mismo nombre.

¿Qué componentes tiene la Eco Plus 89?

Tiene una premezcla de gasolinas nacionales con importadas, que genera un producto de 85,5 octanos. Luego agregamos 8% de etanol para llegar a una Eco Plus de 89 octanos.

Las compras de etanol dependerán de la demanda. Los contratos vigentes para adquirir este producto permiten comprar los volúmenes necesarios según la demanda de Petroecuador. Si el despacho de la Eco Plus crece, aumentaremos las compras de etanol.

El precio del etanol no varió para el plan piloto, es de USD 0,84 por litro como se paga para la gasolina Ecopaís, de 85 octanos.

Si el despacho de Eco Plus crece, aumentaremos las compras de etanol.

¿Cuánto dura el plan piloto y cuándo se sumarán más provincias?

Inicialmente, hubo 89 estaciones de servicio inscritas en el plan piloto, pero algunas no pasaron la revisión de la Agencia de Regulación y Control de la Energía (ARC).

La Agencia tiene que garantizar que los tanques estén limpios, que tengan los procesos técnicos para recibir el producto.

Un total de 68 gasolineras de Guayas, Los Ríos y Esmeraldas participarán en el plan.

Finalmente, quedaron 68 gasolineras de Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, que participarán en el plan.

Petroecuador evaluará mes a mes el despacho. A medida que aumente la demanda, añadiremos más estaciones de servicio al plan, que dura un año.

¿De cuánto será el despacho?

El despacho inicial es de 2.000 galones para cada estación de servicio y de ahí entregaremos según la demanda de las comercializadoras.

¿Por qué inicia el plan en la región Costa?

Hay dos razones. La primera es que la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Combustibles Pascuales y la Refinería Esmeraldas cuentan con la infraestructura para preparar un nuevo producto, además de los que ya existen.

Eso no sucede en todos los terminales, donde hay que hacer inversiones en infraestructura.

La segunda es que en Guayas y en Esmeraldas despachamos Ecopaís, que tiene un componente de etanol, es decir, existe la experiencia para hacer estas mezclas y también contamos con el bioalcohol.

¿Cuánta inversión necesita Petroecuador para ampliar la venta de Eco Plus 89 a todo el país?

No hemos calculado el total de inversiones.

Pero solo en tanques de etanol, líneas de carga y otras infraestructuras la inversión supera los USD 78 millones para cubrir todo el país.

La cifra sale de un estudio que tenía Petroecuador para ampliar la venta de Ecopaís en la zona norte de Ecuador, que señalaba que se necesitaban unos USD 78 millones.

Con precio actual del WTI, Petroecuador esperaba que la gasolina Eco Plus 89 se comercialice en USD 3,89 por galón. ¿Por qué ese valor si el precio real de la Ecopaís es más caro, de USD 4,33 por galón (de los cuales USD 1,93 los asume el Estado como subsidio y el consumidor paga USD 2,40 por galón)?

El artículo 1, numeral e, del Reglamento de Fijación de Precios de Derivados de Hidrocarburos, establece que las gasolinas de más de 87 octanos tienen precio liberado.

La Eco Plus tiene 89 octanos; por tanto, no tiene subsidio.

Los actuales precios de la Ecopaís son más altos que los de otras gasolinas de bajo octanaje, como la Extra, porque fueron calculados con los precios internacionales del petróleo de junio, pero en julio bajaron.

Pero, como la Ecopaís tiene subsidio, el consumidor no siente esas variaciones.

El valor de venta al público de la Eco Plus 89 consideraba ya esa caída de precios de julio.

¿Por qué las gasolinas con etanol terminan siendo más caras para el país?

Son más caras por el componente importado. Las gasolinas con etanol se mezclan en el sur del país, que usa la gasolina que produce la Refinería La Libertad, que produce un volumen pequeño.

Debido a eso, el componente de la gasolina nacional en la gasolina Ecopaís es de 27%. Por tanto, hay que importar naftas para hacer las mezclas, lo que encarece el producto.

Hay que importar naftas para hacer las mezclas, lo que encarece las gasolinas con etanol.

En cambio, la gasolina Extra, que no tiene etanol, se produce en la zona norte, en las refinerías de Esmeraldas y Shushufindi. Con eso, el componente de la gasolina nacional en la Extra es del 55%.

Ecuador importa gasolina de 93 octanos a USD 170 por barril, mientras la nafta local cuesta USD 137 por barril (ya incluido el costo del etanol).

¿Cuándo se lanzará la gasolina Premium de 95 octanos?

En octubre de 2022. La Premium de 95 octanos va a sustituir a la Súper de 92 en todo el país. Petroecuador está en proceso de compra de la nafta para poner en marcha ese plan.

¿Cuánto costará la Premium 95?

Entre USD 0,06 y 0,07 por galón adicional a lo que cueste el galón de la gasolina Súper en ese momento.